Actualidad

Anafilaxia: puntos claves del diagnostico y del tratamiento

15 Ene 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Addressing barriers to emergency anaphylaxis care: from emergency medical services to emergency department to outpatient follow-up.Fineman, Stanley M. et al. Annals of Allergy, Asthma & Immunology , 115: 301 – 305
Flashback Anapphylaxis by Nlkkl in Flikr (CC BY-NC-ND 2.0)La anafilaxia es una reacción alérgica sistémica infradiagnosticada y potencialmente mortal. Las cifras oscilan entre 1-5 % de la población, y hasta un 15 % de la población está en riesgo de padecerla. Se reunió a un panel de expertos multidisciplinar para revisar la reciente literatura científica acerca de la anafilaxia, discutir las barreras para una correcta atención, y recomendar estrategias para mejorarla.

Las principales barreras detectadas que era necesario mejorar fueron: dificultades para hacer un diagnóstico preciso, las bajas tasas de administración de adrenalina durante el tratamiento agudo y un seguimiento inadecuado.

En el artículo se revisan los criterios diagnósticos de reacción alérgica grave y de anafilaxia, se resalta la necesidad de hacer un diagnóstico precoz y de utilizar adrenalina precozmente ante la sospecha de anafilaxia, reacción alérgica grave o pacientes identificados como de riesgo de desarrollar anafilaxia (reacción severa anterior, o exposición conocida o sospechada a su desencadenante alérgico, con o sin el desarrollo de los síntomas). Señalan que «La adrenalina en dosis adecuadas es segura, y no existen contraindicaciones absolutas para su uso en el tratamiento de la anafilaxia» y «El retraso en la administración de adrenalina puede provocar anafilaxias más graves y resistentes al tratamiento”.

Igualmente recomiendan proporcionar una receta de adrenalina autoinyectable a los pacientes tratados por anafilaxia o reacciones alérgicas graves en situaciones de emergencia, y para los que se consideran en riesgo de un evento futuro. Es imprescindible también proporcionarles un plan de acción para el uso autoinyector antes del alta. En el seguimiento se debe incluir la remisión para un estudio alergológico «para ayudar con la confirmación del diagnóstico, la identificación del desencadenante y valorar el tratamiento”. Los antihistamínicos y los glucocorticoides no funcionan lo suficientemente rápido para ser un tratamiento de primera línea.
Dr. Angel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia