Actualidad

La prevalencia del asma y su morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas. Dado que no existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad, el objetivo es el control de la misma para mejorar la calidad de vida del paciente.

Por este motivo, desde 1998 y como cada año, el primer Martes de Mayo, la Global Initiative for Asthma (GINA) organiza “El Día Mundial del Asma” con el fin de mejorar los conocimientos sobre la enfermedad y su manejo en todo el mundo.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) a través de su Grupo de Trabajo de Asma y Alergia, se suma a este evento, celebrando el próximo Martes 2 de Mayo el Día Mundial del Asma (DMA) bajo el lema “Asma: mejor aire, respirar mejor”.

asma dayCelebrar este día y bajo el lema “Asma: mejor aire, respirar mejor”, tiene como finalidad sensibilizar sobre el cuidado y respeto al medio ambiente, evitando la contaminación y reduciendo la exposición a los factores de riesgo.

Esta motivación para vivir de forma saludable junto con la identificación y manejo correcto, con la máxima autonomía posible, de las crisis, fomentará, por tanto, el autocuidado.

El seguimiento personalizado en la consulta, aportar un plan de acción por escrito y conocer el tratamiento a emplear en cada momento, además de mantener una adherencia al tratamiento tomando los medicamentos tal y como se le han prescrito son las claves para prevenir, controlar y, dado el caso, reconocer los síntomas y saber manejar una crisis de asma.

“LOS 5 PASOS DEL ASMA”

El tratamiento del asma requiere un planteamiento nuevo, donde la educación y formación, tanto del personal sanitario como del niño y de su entorno (padres, familiares, profesores, monitores de educación física), cobren la debida importancia, pudiendo estos posteriormente intervenir en la educación de otros niños y sus familias. La educación del paciente asmático incluye la enseñanza de conceptos y habilidades para que los niños asmáticos y sus familias comprendan su enfermedad y participen activamente en su tratamiento.

Este es el motivo por el que GINA define 5 puntos clave para controlar el asma. Los llama “Los 5 pasos del asma”.

  1.  CONOCER EL TRATAMIENTO.
    • a. Tanto el niño como su entorno deben conocer su tratamiento. Además, deben de tenerlo por escrito y previamente haber sido explicado por su pediatra.
  2. ADHERENCIA AL TRATAMIENTO: Nunca olvidar tomar el tratamiento de base, realizándolo adecuadamente.
  3. CONOCER EL TRATAMIENTO DE LA CRISIS AGUDA: Saber qué hacer ante una crisis de asma.
  4. RECONOCER LOS SÍNTOMAS DE UNA CRISIS DE ASMA: Tos persistente, tos de predominio nocturno, silbidos en el pecho, fatiga respiratoria…
  5. CONOZCER LOS FACTORES DESENCADENANTES O QUE EXACERBAN EL ASMA: Tabaco, ejercicio, alergia…

Como pediatras de Atención Primaria, debemos reconocer que el binomio pediatra enfermero/a de Atención Primaria es el que, por cercanía y accesibilidad, debe ocupar un papel fundamental en la educación del niño con asma y su familia. Por ello, SEPEAP realizará unas jornadas informativas sobre el Día Mundial del Asma acercando tanto a pacientes como a profesionales los conocimientos y destrezas necesarias para su automanejo.

¿Cuándo se considera que un niño tiene su asma controlada?:

• No tiene tos, silbidos en el pecho o fatiga respiratoria a lo largo del día.
• Puede realizar sus actividades habituales como jugar, hacer deporte..
• Descansa toda la noche plácidamente sin accesos de tos
• No presenta crisis agudas de asma.
• No precisa medicación de rescate
• No acude al Servicio de Urgencias por dificultad respiratoria

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia