Actualidad

Autogestión de medicación para el TDAH en adolescentes universitarios

2 Mar 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Schaefer MR, Rawlinson AR, Wagoner ST, Shapiro SK, Kavookjian J,  Gray WN. Adherence to Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Medication During the Transition to College. Journal of Adolescent Health. 2017 2 febrero, Epub ahead of print

Frustrated Child by amenclinicsphotos in Flikr (CC BY-SA 2.0)La tasa de no adherencia a los tratamientos médicos en adolescentes con enfermedades crónicas se estima en el 75%. El TDAH es una de las enfermedades crónicas más comunes entre adolescentes y adultos jóvenes. Las dificultades asociadas al tratamiento del TDAH pueden amplificarse aún más durante la transición a la universidad, periodo que se caracteriza por una mayor autonomía, una menor supervisión de los padres y menor organización diaria. La no adherencia al tratamiento se asocia con un TDAH con mayor gravedad de síntomas, un enfoque académico deficiente, calificaciones más bajas, menor productividad y un deterioro en las habilidades de comunicación. El TDAH mal administrado a largo plazo conduce a la disminución de la probabilidad de obtener un título universitario, dificultades para lograr los hitos profesionales y un bajo rendimiento laboral.

Los participantes fueron 10 estudiantes con TDAH que cursaban su primer año de universidad. Todos ellos completaron un cuestionario creado para este estudio con objeto de obtener información demográfica y del manejo de la enfermedad. Además, los participantes calificaron su control de los síntomas del TDAH y el nivel de participación de los padres antes y después de la transición a la universidad usando una escala de 10 puntos. Se plantearon cinco temas principales: (1) las transiciones a la independencia son a menudo abruptas, y muchos adolescentes carecen de habilidades críticas de autogestión del medicamento; (2) las creencias erróneas de la enfermedad, las demandas académicas percibidas y los efectos secundarios de los medicamentos facilitaron la no adherencia; (3) la falta de autogestión afecta negativamente el rendimiento escolar; (4) la presión de los compañeros para compartir medicamentos afecta el funcionamiento social y la adherencia; y (5) el apoyo social es muy necesario ya que muchos estudiantes expresaron que tener TDAH fue una motivo de aislamiento social.

Este estudio concluye que los participantes con TDAH no estaban preparados para manejar su enfermedad crónica de forma independiente, lo que resulta en consecuencias académicas negativas. Se requiere atención adicional para aumentar el conocimiento del TDAH en los adolescentes y la adopción de un enfoque integral que englobe las necesidades educativas y de conducta de los adolescentes con TDAH que transitan a la universidad, preparándolos mejor para los desafíos y optimizando sus resultados sociales, emocionales y académicos.

Laura Martínez Figueira
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia