Actualidad

Cribado de celiaquía en diabéticos

3 Feb 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Binder E,Loinger M, Mühlbacher A, et al. Genotyping of coeliac-specific human leucocyte antigen in children with type 1 diabetes: does this screening method make sense?. Arch Dis Child. 2016 30 dic, doi:10.1136/ archdischild-2016-311610

La enfermedad celiaca viene condicionada por la existencia en el paciente de un genotipo HLA compatible, DQ2 y DQ8, presente en el 99% de los casos. Sin embargo, casi el 30-40% de la población posee dicho genotipo sin presentar nunca enfermedad. Curiosamente, ésta es de 5 a 15 veces más frecuente en población diabética. Por ello la ESPHGAN recomienda el cribado HLA en los pacientes diabéticos tipo 1, con el fin de identificar que pacientes son susceptibles y en cuales se puede evitar el seguimiento.

El presente estudio se realiza en dos centros hospitalarios reclutando durante 8 meses una muestra de 121 pacientes diabéticos tipo 1. Se hace cribado HLA encontrando 111 pacientes (92%) con HLA DQ2 o DQ8. Comparan el gasto de realizar el HLA a todos los pacientes frente a los test de anticuerpos evitados por detectar pacientes sin HLA de riesgo, concluyendo que no es una medida coste efectiva, ya que apenas se evitan pacientes a seguir.

No se dan cifras totales, pero según sus costes, realizar el test de HLA a todos para evitar un 8% supondría poder realizar una evaluación de anticuerpos anuales durante 72 años a esos pacientes sin HLA compatible. Es cierto que el hecho de excluir ese 8% supone para ellos el beneficio psicológico de saberse a salvo de padecer la enfermedad.

Concluyen que realizar el genotipo HLA específico de celíaca como prueba de primera línea en pacientes con diabetes tipo 1, según se recomienda en las guías ESPGHAN, no parece razonable. El cribado de anticuerpos específicos de celíaca necesita realizarse de manera habitual en estos pacientes.

Gonzalo de la Fuente Echevarría

Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo (Salamanca)

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia