Actualidad

Cureta luminosa para la extraccion guiada de cerumen en el conducto auditivo externo

23 Feb 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Técnicas Diagnósticas en Atención Primaria, Carrusel

Josep de la Flor i Brú.
Coordinador del TECDIAP

La presencia de cerumen obstructivo es uno de los problemas más frecuentes que encuentra el pediatra de AP para realizar una otoscopia correcta (1). Ante una sintomatología sugestiva de otitis media aguda, suele asumirse el diagnóstico a ciegas, lo que comporta en muchas ocasiones iniciar un tratamiento antibiótico.

La limpieza directa con curetas, sean metálicas o de plástico,  se hace a ciegas, con el riesgo de provocar heridas en el conducto auditivo, muy vascularizado y fácilmente sangrante.

El lavado directo sin reblandecimiento previo suele ser doloroso, habitualmente ineficaz, y debe hacerse con absoluta certeza de la integridad timpánica. El reblandecimiento prelavado con cerumenolíticos requiere de varios días, lo que lo invalida como método para el diagnóstico del cuadro agudo.

Existen curetas con fuente de luz incorporada que permiten una extracción guiada y posibilitan la visualización inmediata de la membrana timpánica en más del 50% de casos en que el cerumen lo impedía inicialmente (2).

Extracción guiada con cureta luminosa de un tapón de cera que impedía practicar una otoscopia correcta

Extracción guiada con cureta luminosa de un tapón de cera que impedía practicar una otoscopia correcta

 

La cureta luminosa es útil en tapones de cera superficial y no adherida (color amarillo o marrón claro), pero no en aquellos muy profundos, secos y adheridos  a paredes (color marrón oscuro o negro).

 

 

Bibliografía

 

1-Schwartz RH, Rodríguez WJ, McAveney W. Cerumen removal: how necessary is it to diagnose acute otitis media? Am J Dis Child. 1983; 137: 1064-5.

2.de la Flor J, Parellada N. Prevalencia de cerumen obstructivo y evaluación de

un método de limpieza con cureta luminosa. Pediatria Catalana. 2007; 67: 51-5.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia