Actualidad

Distinguiendo el síncope cardiaco del síncope vasovagal

3 Mar 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Distinguishing Cardiac Syncope from Vasovagal Syncope in a Referral Population.  Justin T. Tretter, Rae-Ellen W. Kavey.   J Pediatr. 2013;163: 1618-23. 

Se define síncope como la pérdida brusca de la conciencia debida a una disminución del flujo sanguíneo cerebral,  seguido de una recuperación rápida en segundos o minutos. Alrededor del 15 % de los niños tienen algún cuadro sincopal. El síncope más frecuente es el de origen vasovagal y solo entre el 1,5-5%  tiene un origen cardiaco (poco frecuente pero grave). La causas más frecuentes de síncope de origen cardiaco sería el Sd QT largo (47%).

Los autores hacen un estudio retrospectivo comparando las características del síncope vasovagal (84 pacientes de consultas externas de Cardiología Infantil) y del síncope de origen cardiaco (17 pacientes con este diagnóstico durante los 10 años anteriores) para poder establecer diferencias que permitan establecer aquellos pacientes con síncope en los que se debe sospechar patología cardiaca potencialmente grave y que necesitan derivarse a servicios especializados en Cardiología Infantil. Determinan que si existe al menos una de las siguientes características debe remitirse al paciente al Cardiólogo Infantil: síncope que ocurre con el ejercicio, anomalías en la exploración física o anomalías en el ECG. Añaden también los antecedentes familiares de cardiopatía precoz (menor 50 años) o muerte súbita de origen cardiaco que aunque no alcanzan significación estadística son más frecuentes en los pacientes con síncope de origen cardiaco. Este método tendría una sensibilidad del 100 % y especificidad del 60 % en su serie.

El síncope como causa de consulta es relativamente frecuente, habiendo aumentado en las últimas décadas. Con la aplicación de las normas que refieren se podría haber evitado remitir hasta un 60 % de pacientes que no tenían ninguno de los signos de alarma descritos. Deberíamos actualizar las habilidades en la exploración cardíaca y en la lectura del ECG.

Angel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia