Actualidad

El tiempo viendo la televisión se relaciona con menor tiempo de sueño en la infancia

1 Jun 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad para Padres, Contenido para padres

Televisión viewing, bedroom televisión, and sleep duration from infancy to mid-childhood. Cespedes EM, Gillman MW, Kleinman D, Rifas-Shiman SL, et al. Pediatrics 2014;133:e1163
Los autores, mediante un estudio prospectivo con una cohorte de 1864 niños, analizan la relación entre tiempo diario viendo la televisión y la existencia de televisor en la habitación del niño, con el tiempo diario de sueño.
El tiempo diario de sueño del niño es medido mediante cuestionario a los padres, de manera cualitativa, a la edad de 6 meses y anualmente hasta los 7 años. Tanto el tiempo diario viendo la televisión como el tener televisor en el dormitorio se asocian con menor tiempo de sueño. Cada hora diaria de ver televisión se asocia con 7 minutos menos de sueño diario. En el subgrupo de niños de raza no blanca, el tener televisor en el dormitorio se asocia con 31 minutos menos de sueño diario.
Este estudio, de manera longitudinal, confirma la importancia de la higiene de sueño correcta para un sueño suficiente en la infancia. Entre los buenos hábitos que influyen un sueño de calidad se encuentra la restricción de tiempo delante del televisor así como otros aparatos electrónicos (videojuegos, móviles, etc) y evitar que los niños tengan televisor en su dormitorio.
Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra de Área. CS Tamames. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia