Actualidad

Evaluación de las estrategias para disminuir la tos ferina en los lactantes

6 Ago 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Strategies to decrease pertussis transmision to infants. Forsyth D, Plotkin S, Tan T, Wirsing CH. Pediatrics. 2015;135:e1475

La tos ferina es un importante problema de salud pública sobre todo en los lactantes más pequeños, tanto por su mayor morbimortalidad en este grupo de edad como por ser el colectivo con menor protección vacunal.

eSTUDIO TOSFERINAEl grupo de estudio Global Pertussis Iniciative (GPI) tiene como objetivos estudiar la epidemiología de la tos ferina, actualmente en aumento, así como las estrategias vacunales propuestas para proteger a los lactantes más pequeños. La estrategia recomendada en primer lugar es la vacunación a las gestantes, para conseguir la inmunización pasiva del lactante por el paso de anticuerpos transplacentarios. Es segura, eficaz y fácil de implementar. En segundo lugar estaría la estrategia conocida como “cocooning”, que consiste en la vacunación de todos los cuidadores del lactante menor de 6 meses.

El GPI insiste en la conveniencia de que todos los países mejoren la educación a los sanitarios en este tema e implementen estrategias protectoras.

Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra de Área. CS Tamames. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia