Recientes

Grupo de Trabajo de Vacunas (VACAP)

El grupo de trabajo de la SEPEAP sobre vacunas (VACAP) nace en el año 2015 como consecuencia del clima tan convulsivo que se vive en España sobre la vacunación infantil, las discrepancias con las autoridades sanitarias, la disparidad de los calendarios vacunales en las diferentes comunidades y finalmente como voz de la pediatría de atención primaria/extrahospitalaria, para contrarrestar las corrientes anti vacunas, ofreciendo información contrastada con bases científicas que apoyan la vacunación infantil en España.

VACAP SEPEAPDesde SEPEAP se han realizado multitud de apariciones en medios escritos, hablados y visuales por todo el país, siendo nuestra sociedad referente en las informaciones que se plasman en los medios sobre todos los tema candentes como la vacunación de la varicela y el meningococo B, la implantación en algunos calendarios autonómicos de la vacuna del neumococo, el problema del desabastecimiento a nivel europeo y nacional de la vacuna frente a la tosferina de baja carga para los escolares de 5 años y finalmente hemos informado sobre la desgracia acontecida en OLOT por el fallecimiento a consecuencia de una difteria del niño de 6 años que no había sido vacunado.
Como objetivos prioritarios tenemos:

  1. Realizar una encuesta a nivel nacional a los socios de la SEPEAP sobre temas relacionados sobre la vacunación para ser la voz de esta sociedad con argumentos obtenidos de dicha encuesta,
  2. Mantener una alerta continua, apoyándonos en nuestro gabinete de comunicación para dar respuesta rápida a cualquier noticia que aparezca en los medios de comunicación.
  3. Participar en foros profesionales cuando se aborden temas de vacunación.
  4. Realizar campañas de información a los padres con argumentos claros para seguir consiguiendo las mayores tasas de vacunación en nuestro país.
  5. Presionar para que la vacuna de la varicela que parece que finalmente entra en el calendario vacunal a los 12 meses, pueda ser dispensada en las farmacias para que los niños que no estén vacunados o estén parcialmente vacunados, puedan adquirirla, aunque nuestro objetivo es que todo niño pueda acceder a la vacuna de forma gratuita, tenga la edad que tenga.
  6. Trabajar en sintonía con el resto de sociedades médicas para que la vacuna del meningococo B que estará en farmacia en los próximos meses, sea incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades a los 2 meses de vida.
  7. Obtener finalmente un Calendario Vacunal Único para todas las Comunidades Autonómicas.
  8. Valorar la posibilidad de crear un blog sobre vacunas para dar respuesta a las consultas que nos puedan hacer los padres sobre cualquier tema relacionado con la vacunación.
  9. Realizar reuniones científicas puntales en distintas ciudades sobre temas punteros sobre la vacunación.
  10. Conseguir tener voz en el Ministerio de Sanidad junto a otras Sociedades Médicas a la hora de debatir temas de vacunación infantil.

Últimos Tweets