Recientes

Grupo de Trabajo Nutrición

Se trata de un proyecto diferente del Comité de Nutrición de la AEP. No se trata de un trabajo técnico, nosotros sólo asesoraríamos desde nuestra experiencia a la Sociedad en las cuestiones que se nos planteen. Fundamentalmente referida a temas de actualidad o en los que existe controversia.

El grupo de NYGI de la SEPEAP se forma por la necesidad de investigar y tomar decisiones en pediatría de atención primaria, desde nuestra evidencia y arte. La mayor parte de nuestras decisiones en la consulta las tomamos basándonos en estudios realizados en hospitales y en poblaciones poco comparables con las nuestras. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de nuestro trabajo e investigación, escasa en Pediatría de Atención Primaría, así como del poco manejo de la evidencia, tal vez condicionado por la demanda clínica que ocupa la mayor parte de nuestro trabajo, la falta de formación, los pocos recursos … y de apoyo institucional.

El grupo no tiene por objetivo la microscopia electrónica ni la evidencia de estudios de metanálisis (aunque pudiera ser en un futuro) sólo queremos trasladar la experiencia, la filosofía y el arte de la medicina que hacemos en España con representación de distintas comunidades.

En un futuro y con grupo cohesionado y ya rodado, podría surgir una idea de elaboración de un programa de formación continuada para pediatras (fundamentalmente de AP) en temas de nutrición: búsqueda, clasificación, evaluación de la información disponible.

Se pretende sea un Grupo dinámico y vital no cerrado, pudiendo haber nuevas incorporaciones que aporten valor añadido al mismo.

El grupo será visible a través de los órganos de expresión de la Sociedad, con editoriales en Pediatría Integral (motu propio, o respondiendo a alguna demanda o tema de actualidad) y con la propuesta a los Comités Editoriales de PI y de la web (que decidirán sobre ello) de secciones mantenidas o series de colaboraciones. Como grupo pueden/deben también proponer proyectos de trabajo a la JD y a la organización de los congresos de la Sociedad.

OBJETIVOS y FUNCIONES:

El Grupo pretende facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias en este campo en los cuatro aspectos fundamentales: social, asistencial, formativo y de investigación, para ello se propone:

  • Creación de material de información dirigida a padres y pediatras.
  • Elaboración de dietas y menús.  Trucos de cocina, precauciones y cuidados.
  • Trabajo con asociaciones de enfermos.
  • Estudio de las alergias e intolerancia alimentarias.
  • Estudio de la obesidad.
  • Elaboración de trabajos multicéntricos.
  • Estudios y elaboración de documentos (positión paper) a petición de la propia Sociedad o su JD.
  • Promover cursos, seminarios, conferencias y máster.
  • Divulgación de conocimientos sobre nutrición en el niño en la formación pediátrica de profesores y comedores infantiles.
  • Promover diversos aspectos de Investigación en NYGI pediátrica (básica, epidemiológica y clínica).

Últimos Tweets