Recientes

Grupo de Trabajo Sueño

El sueño es la actividad a la que más tiempo dedica el cerebro durante su inicio de desarrollo. Cuando un niño cumple 2 años de edad, ha pasado alrededor de 9.500 horas durmiendo (lo que equivale a 13 meses), en contraste con las 8.000 horas que ha dedicado a todas las actividades de vigilia combinadas; entre los 2 y los 5 años, suele pasar las mismas horas despierto que durmiendo, mientras que durante el resto de la infancia y hasta la adolescencia, el sueño ocupa el 40% del tiempo medio del día del niño.

Aproximadamente, el 30% de los niños y adolescentes padecen alguna alteración relacionada con el sueño a lo largo de su desarrollo. Las alteraciones del sueño representan el 20,6% de las consultas por alteración del comportamiento en Atención Primaria.

A pesar de su importancia, estos trastornos no se perciben como enfermedades con lo cual no se consulta al médico, tienden a perpetuarse, y a ser asumidos por las familias. Además la ausencia de presión asistencial, ha condicionado una escasa preocupación, interés y actividad científica por parte de los profesionales sanitarios. Hoy sabemos que las consecuencias para la salud pueden ser muy graves y varían desde alteraciones cardiovasculares a problemas del crecimiento y desarrollo, pasando por importantes alteraciones conductuales y del funcionamiento escolar, así como accidentes.

Una vez vista la magnitud del problema y la importancia de establecer medidas preventivas desde el nacimiento hasta la adolescencia así como de conocer los principales trastornos del sueño y su tratamiento, en el año 2008 se forma dentro de la SEPEAP un grupo de trabajo sobre el sueño y sus trastornos ,cuyo objetivo principal es que los pediatras españoles se formen y adquieran habilidades en el tema del sueño, aspectos que hasta prácticamente la actualidad, no se ha tenido en consideración en la práctica pediátrica.

El grupo de sueño Sepeap, es un grupo independiente de trabajo en el área del sueño y sus trastornos, formado por pediatras de atención primaria (AP) y expertos en el tema, cuyo objetivo  es la formación de los pediatras de Atención Primaria para garantizar la calidad asistencial a los pacientes con estos trastornos y problemas.

Objetivo principal: es que los pediatras españoles se formen y adquieran habilidades en el tema del sueño.

Objetivos específicos :

  • Proporcionar los conocimientos básicos de abordaje en los trastornos de sueño infantil.
  • Actualización en la patología del sueño para el pediatra de atención primaria.
  • Prevención de los trastornos del sueño infantil.
  • Reconocer las variaciones normales del sueño a las distintas edades pediátricas.
  • Ser capaces de realizar una evaluación sistematizada del niño con trastorno del sueño e iniciar los tratamientos necesarios.
  • Desarrollar la aplicación práctica de herramientas de fácil uso desde la consulta de  atención primaria.
  • Puesta al día de avances en diferentes temas de sueño.
  • Facilitar pautas de derivación a las unidades especializadas de sueño.

Últimos Tweets