Recientes

Grupo de Trabajo TDAH

EINAQ (European Interdisciplinary Network for ADHD Quality Assurance) fue un grupo independiente de trabajo en el área del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) formado por expertos de diferentes disciplinas que establecieron como objetivo primordial garantizar la calidad asistencial a los pacientes con TDAH, compartiendo el conocimiento actual basado en la evidencia científica.

En el año 2003 nos incorporamos a la iniciativa educativa EINAQ  desarrollada con Thomson Advanced Therapeutics Communications, con diferentes reuniones en Estocolmo, Berlín, y  Madrid entre otras. EINAQ  fue apoyado con una beca educativa sin restricciones de los laboratorios LillyPosteriormenteha fue implementada en España por Euro RSCG Life Medea

Con objeto de difundir el conocimiento sobre el TDAH  en los diferentes países europeos, se elaboró un material didáctico de varios módulos:

  1. Definición, clasificación, etiología y comorbilidad
  2. Cuadro clínico, valoración y diagnóstico
  3. Tratamiento multifactorial
  4. Evolución desde la edad preescolar a la edad adulta
  5. TDAH  y su relación con otros trastornos

En nuestro país se reunió  un grupo de varios profesionales: psiquiatras infantiles, pediatras y psicólogos y se realizaron diversos talleres teórico-prácticos por toda la geografía española, durante el año 2004, para formar a pediatras y psiquiatras. Los talleres se realizaron en Sevilla, Barcelona, Madrid, Pamplona, Valencia y Coruña con excelente acogida y  resultados por parte de los diferentes profesionales.

Ello dio lugar a que en el año 2004 se formara dentro de la SEPEAP,  un grupo de trabajo exclusivamente con pediatras sobre dicho trastorno, y desde entonces hasta la actualidad se han venido realizando periódicamente diferentes actividades formativas y asi como  una continuada colaboración en los Congresos anuales de la SEPEAP.

El grupo de TDAH de la SEPEAP está compuesto por pediatras de atención primaria y hospitalaria, entre sus objetivos están:

  1. Actualizar y difundir el conocimiento sobre el TDAH para facilitar la formación de los profesionales, sobre todo los pediatras y residentes de pediatría.
  2. Colaborar en la formación de los profesionales mediante cursos y diferentes actividades.
  3. Fomentar el establecimiento de un plan de acción dirigido a la población infantil basada en la evidencia científica y en las guías de práctica clínica.
  4. Favorecer la realización de estudios para mejorar la detección, el diagnóstico, tratamiento y evitar la aparición de comorbilidad. Tanto a nivel nacional e internacional
  5. Colaborar con el resto de los profesionales implicados en los diferentes niveles de atención: pediatra, psicólogo, psiquiatras, neurólogo, orientadores, profesores… ya que el tratamiento es multimodal.
  6. Sensibilizar a todos los profesionales implicados, la sociedad y la administración ya que el diagnóstico y tratamiento precoz es esencial para el futuro de estos pacientes

 

Últimos Tweets