Actualidad

I Curso nacional de tabaquismo en pediatría

21 Jun 2017 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

El viernes, 20 de octubre de 2017 enel Salón de Actos, Hospital General Universitario de Alicante. se celebrará el I Curso nacional de tabaquismo en pediatría. Esta actividad está acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1,4 créditos.

Objetivos generales:
Comprender la magnitud del problema y conocer las políticas sanitarias de protección. Adquirir conocimientos actualizados de los riesgos del tabaquismo en la edad pediátrica. Conseguir habilidades para la exploración y conocer los criterios de actuación en el día a día. Familiarizarse con la patología tabáquica pediátrica más prevalente.

Objetivos específicos:
Toma de contacto con el ambiente de tabaco familiar, definición de fumador pasivo y manejo de las diversas situaciones. Evidencias de riesgo para los niños según distintos humos (activo y de 2ª o 3ª mano). Formas de inicio en el tabaquismo: cigarrillo electrónico, marihuana. Vías de transmisión. Proyectos y mejoras en planes de actuación frente al inicio del consumo a nivel comunitario. Interacciones de la industria del tabaco en las políticas sanitarias. Interés real del tabaquismo dentro de la Pediatría.

Este curso esta dirigido a:
–  Pediatras de atención primaria, hospitalaria y residentes en formación, además de todos aquellos actores sanitarios (médicos de familia, enfermeras, matronas, ginecólogos, psicólogos, especialistas en drogodependencias, farmacéuticos, etc.), que estén al cuidado de la salud y la educación de los niños, incluyendo también a estudiantes de ciencias de la salud.
– También dedicado a educadores y a las propias familias, interesados en la prevención del tabaquismo en la infancia y adolescencia.

PROGRAMA CIENTÍFICO

Viernes 20 de octubre 2017

08:45-09:00 h. Inauguración. Representación de Gerencia-Dirección.

09.00-09:15 h. Evaluación previa al curso.

09.15-10:45 h. Mesa Redonda 1: Políticas sanitarias de control: motivos de actuación. Modera: Dr. Javier González de Dios. Jefe de Servicio de Pediatría, Hospital General Universitario de Alicante.

09:15-09:40 h. Evolución de la legislación sobre prevención del tabaquismo Dña. Araceli Arce Arnáez, Subdirectora General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

09:40-10:05 h. Situación del tabaquismo infantil en la Comunidad Valenciana. Dra. Ana María García García. Directora General Salut Pública de la Consellería Valenciana de Sanitat Universal i Salut Pública.

10:05-10:25 h. Estudio de la prevalencia de tabaquismo infantil tras la Ley antitabaco. Dra. Mariana Fernández Cabrera. Profesora Titular. Departamento de Radiología y Medicina Física, Universidad de Granada.

10:25-10:45 h. Humo de primera, segunda y tercera mano. ¿Hay tantos humos? Dr. Francisco Pascual Lledó. Sección de Neumología, Hospital General Universitario de Alicante.

10:45-11:10 h. Discusión.

11:10-11:30 h. Pausa café.

11:30-13:00 h. Mesa Redonda 2: Vías de inicio y transmisión del tabaquismo. Embarazo. Modera: Dr. Luis Moral. Unidad de Neumología y Alergología Pediátrica, Hospital General Universitario de Alicante.

11:30-11:50 h. Cigarrillo electrónico como forma de inicio; composición, perspectivas y riesgo. Dra. Teresa Toral. Unidad de Neumología y Alergología Pediátrica, Hospital General Universitario de Alicante.

11.50-12:15 h. Cannabis y tabaco como forma de inicio; epidemiologia y efectos. Dña. Ana Esteban Herrera. Coordinadora Nacional Proyecto EVICT, Grupo de Trabajo para el estudio y abordaje de políticas de control del policonsumo de cannabis y tabaco en España, La Rioja.

12:15-12:35 h. Tabaquismo en el embarazo y patología asociada. Repercusiones en la edad pediátrica. Dr. Javier Perona. Pediatra hospitalario, Hospital de Vistahermosa, Alicante.

12:35-13:00 h. Vías de transmisión del tabaquismo. ¿Qué hay de nuevo? Dr. Eugenio de la Cruz. Pediatra de Atención Primaria, Centro de Salud San Blas, Alicante.

13:00-13:30 h. Discusión

13:30-15:30 h. Comida

15:30-17:00 h. Mesa Redonda 3: Aspectos clínicos del tabaquismo en pediatría. Modera: Dra. Teresa Toral. Unidad de Neumología y Alergología Pediátrica, Hospital General Universitario de Alicante.

15:30-15:50 h. Tabaquismo pasivo infantil y patología respiratoria. Dr. Luis Moral. Unidad de Neumología y Alergología Pediátrica, Hospital General Universitario de Alicante.

15:50-16:10 h. Tabaquismo pasivo infantil y patología oncológica: evidencias. Dr. Alberto Cárceles Álvarez. Médico de Familia y responsable de la Agenda de supervivientes de cáncer en pediatría. Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Servicio de Pediatría. Laboratorio de Entorno y Salud Humana. IMIB-Arrixaca. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

16:10-16:30 h. Tabaquismo pasivo infantil, otras patologías y riesgos asociados. Dr. Antonio Martínez Gimeno. Jefe de Servicio de Pediatría y sus áreas específicas. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

16:30-16:50 h. Enfoque diagnóstico y terapéutico del tabaquismo en pediatría. ¡Que pase el siguiente¡ Dr. Eugenio de la Cruz. Pediatra de Atención Primaria, Centro de Salud San Blas, Alicante.

17:00-17:15 h. Discusión. 17:15-18:15 h. Mesa Redonda 4: Dificultades y realidades en el control del tabaquismo infantil. Modera: Dr. Eugenio de la Cruz. Pediatra de Atención Primaria, Centro de Salud San Blas, Alicante.

17:15-17:35 h. Deshabituación en embarazadas y padres: una realidad a 88 km de distancia (la experiencia murciana). D. Miguel F Sánchez Sauco. Enfermero Medioambiental, responsable del cribado de salud medioambiental en el embarazo. Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Servicio de Pediatría. Laboratorio de Entorno y Salud Humana. IMIBArrixaca. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

17:35-18:00 h. Interferencias de la industria en el control del Tabaquismo: ¿Por qué hemos de centrarnos en los niños y jóvenes? Dr. Francisco Rodríguez Lozano. President European Network for Smoking and Tobacco Prevention, Tenerife.

18:00-18:15 h. Discusión

18:15-18:45 h. Clausura. ¿No os estaréis pasando con esto del tabaco? Dr. Francisco Javier Ayesta. Director del Máster Universitario de Especialistas en Tabaquismo. Profesor de Farmacología y Trastornos adictivos. Universidad de Cantabria.

18:45-19:00 h. Evaluación posterior al curso. 19:00 h. Presentación del documento de compromiso para impulsar las actuaciones en tabaquismo dentro de la pediatría y despedida del curso. Dr. Javier González de Dios / Dr. Eugenio de la Cruz.

 

AVALADO por prestigiosas sociedades científicas y organizaciones sanitarias muy vinculadas con la Sanidad, el Tabaquismo y la Pediatría:
• Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
• Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET)
• Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)
• Asociación Española de Pediatría (AEP)
• Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)
• Asociación Español de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
• Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP)
• Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)
• Asociación de Pediatría Extrahospitalaria Provincia de Alicante (APEPA)
• Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública
• Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA)

PARA INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA CIENTÍFICO PINCHE AQUí

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia