Actualidad

I Curso On-line de vacunas del VACAP

25 Feb 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Carrusel, Cursos y Jornadas

tarjetaLas vacunas han sido y son una herramienta fundamental de la Medicina y de la Salud Pública, y su acceso es considerado como un derecho fundamental de los pueblos del mundo.

La lista de éxitos atribuibles a las vacunas es impresionante; la viruela está erradicada desde 1979, enfermedad responsable de la muerte de 2 millones de personas al año hasta finales de los años 60; los casos de polio han disminuido desde los 350.000 estimados en 1988, a los 1600 notificados en 2009; actualmente, la polio sólo es endémica en 2 países (Afganistán, Pakistán ), frente a los 125 países endémicos en 1988; entre 2000 y 2008, la mortalidad por causa del sarampión ha disminuido en un 70%, llegando al 90% en Africa y el Mediterráneo Oriental; los casos de tos ferina y difteria han disminuido de manera drástica en las últimas 3 décadas.

Podemos proclamar con contundencia el éxito de los programas de vacunación que se ha venido aplicando y ampliando sistemáticamente en nuestra población infantil consiguiendo un 95% de cobertura en lactantes, con más de un 90% de cobertura en la dosis de refuerzo y siendo razonablemente elevadas las coberturas de vacunación que se aplican a los adolescentes (> 80% en hepatitis B y Td).

La implicación de las Administraciones Sanitarias, Instituciones y Grupos de Expertos en las recomendaciones de vacunación ha sido importante, pero el acceso gratuito a los programas de vacunación de nuestro Sistema Nacional de Salud y la sensibilización e implicación de los Pediatras y enfermería pediátrica que atienden a la población infantil ha sido la clave del éxito en la consecución de las coberturas de los programas de vacunación.

Pero la vacunologia es uno de los campos de la medicina en continua evolución y expansión y la información científica actualizada sobre este tema resulta de máximo interés y necesidad para los profesionales sanitarios.

La incesante investigación en el descubrimiento de nuevas vacunas, la aplicación de las últimas tecnologías en la fabricación y comercialización de vacunas, las nuevas formas de presentación y combinaciones de vacunas existentes exige una mayor cautela en la formulación de recomendaciones y la necesidad de profundizar en el conocimiento de los efectos a corto, medio y largo plazo. Esto nos compromete y responsabiliza en crear estrategias que agilicen el conocimiento y generen información para la futura toma de decisiones.

Y aunque la información está al alcance de todos, existen en la actualidad limitaciones para la formación tradicional, profesor-alumnos-aula, para los médicos interesados o implicados en la actualización de conocimientos en el área de vacunas.

El desarrollo tecnológico actual en información y comunicación han permitido desarrollar programas docentes que garanticen un acceso fácil y flexible a la formación “on-line”.

OBJETIVOS

Actualizar los conocimientos sobre las  vacunas en la edad pediátrica.

La metodología “on-line” se desarrollará a través de una plataforma de e-learning que permite el proceso de aprendizaje de forma individualizada y autónoma adaptándose a las necesidades y posibilidades de cada uno.

El curso constará de 5 módulos teóricos, cada uno de ellos con una autoevaluación;  un módulo de casos clínicos interactivos, y un taller interactivo de autoevaluación.

Se desarrollará en la plataforma www.formaciónsanitaria.eu

El precio del curso será de 70 euros

Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias de la Comunidad correspondiente y  estará avalado por la SEPEAP.

D- DIRIGIDO A:

Este curso está dirigido a los profesionales sanitarios que trabajan de una u otra manera con vacunas: pediatras, residentes de pediatría, residentes de medicina de familia, médicos de familia y personal de enfermería que atienden pacientes pediátricos.

AUTORES: Todos los autores son componentes del Grupo de Trabajo de Vacunas (VACAP) de la SEPEAP

  • Aguirrezabalaga González, Belén. Pediatra. Gijón
  • Bernárdez Carracedo, Silvia. Enfermera. Barcelona
  • Coronel Rodríguez, Cristóbal. Pediatra. Sevilla
  • De la Flor Bru, Josep . Pediatra. Barcelona
  • García Pérez, Jesús. Pediatra. Madrid
  • Garcia-Sala Viguer, Fernando. Pediatra. Valencia
  • NavarroSánchez-Maroto, Maite. Matrona. Madrid
  • Ayala Velasco, Raul. Enfermero. Santander
  • Rubira Golbano, Maria Belen. Enfermera. Almería
  • Cabrera Roca, Gonzalo. Pediatra. Las Palmas

INDICE

PARTE 1 – CONCEPTOS GENERALES

  1. Historia de la vacunología
  2. Calendarios vacunales y políticas de vacunación
  3. Conceptos básicos:
  4. Coberturas vacunales
  5. Inmunidad de grupo

B. Inmunocompetencia/inmunosupresión

  1. Inmunoprofilaxis
  2. Farmacovigilancia
  3. Ética y vacunación
  4. Vacunas e internet

PARTE 2 – EL ACTO VACUNAL

  1. Cadena de frío
  2. Registro de vacunación
  3. Antes, durante y después del acto vacunal: ( preparación, información, consentimiento,…)
  4. Co-administración e intervalos vacunales
  5. Reacciones anafilácticas
  6. Contraindicaciones y precauciones

PARTE 3 – CARACTERÍSTICAS DE LAS VACUNAS

  • Vacunas Sistemáticas:
  • Vacunas no sistemáticas:

 

PARTE 4 – VACUNACIÓN EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

Viajeros ( cólera, fiebre amarilla fiebre tifoidea, encefalitis japonesa y centroeuropea, Hep A…)

Calendarios incompletos/acelerados/inmigrantes

Vacunación en embarazadas

Vacunación y lactancia

Prematuridad

Inmunosupresión

Enfermedades crónicas

Profesionales sanitarios

PARTE 5-VACUNACION EN ADULTOS

PARTE6: CASOS CLINICOS INTERACTIVOS

PARTE 7: TALLER INTERACTIVO DE AUTOEVALUACIÓN

 

INFORMACIÓN e INSCRIPCIONES

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia