Actualidad

Identificación de hongos para prevenir el asma

4 Abr 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Mueller-Rompa S, Janke T, Schwaiger K, Mayer M, Bauer J, Genuneit J, Braun-Fahrlaender C, Horak E, Boznanski A, von Mutius E, Ege MJ, the GABRIELA study group. Identification of fungal candidates for asthma protection in a large population-based study. Pediatr Allergy Immunol. 2017;28:72-78

La exposición a hongos se ha relacionado con el riesgo de asma de forma positiva, pero también hay estudios que relacionan la exposición a ciertos hongos de forma negativa dependiendo del entorno. El objetivo de este estudio fue evaluar las muestras de polvo ambiental para encontrar candidatos fúngicos protectores del asma.

pai12665-fig-0002-mSe recogieron muestras de polvo de colchón de 844 niños del estudio GABRIELA  y se realizaron múltiples análisis mediante reacción en cadena de la polimerasa de polimorfismos conformacionales de cadena sencilla (PCR-SSCP). Las especies conocidas relacionadas con el asma (Penicillium chrysogenum, Aureobasidium pullulans, Aspergillus versicolor, Acremonium strictum, Eurotium amstelodami, Cladosporium herbarum, Alternaria alternata, y Wallemia sebi) fueron estudiadas para determinar su asociación con dicha enfermedad.

Como resultados este estudio reveló que varias de las bandas analizadas presentaban una asociación  inversa con el asma infantil, por lo que se puede concluir que los hongos producen una variedad de compuestos bioactivos con capacidades inmunorreguladoras perjudiciales pero también beneficiosas, lo que los convierte en objetivos prometedores para las futuras investigaciones del asma.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

 

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia