Actualidad

Internet y las redes sociales, un nuevo riesgo para nuestros menores

24 Oct 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Pediatría Social, Carrusel, Contenido para padres, Cursos y Jornadas

El seminario sobre adicciones a Redes Sociales ha contado con el experto en pediatría Social el Dr. Jesús García Pérez, que ha destacado el importante incremento de solicitudes de atención entre menores con síntomas similares a los que presentan las personas víctimas de otras adicciones como la del juego. Aumentan los casos en los que los niños comienzan a sufrir ansiedad y otros síntomas similares a los que se producen en los enfermos por adicciones debido a la dependencia de estos menores por las redes sociales.
Adicciones internetLos ejemplos de las familias y un uso consensuado de las nuevas tecnologías deben ser las bases para evitar estas patologías. El Dr. Jesús García Pérez requiere la implicación de los padres para que dialoguen con sus hijos sobre los riesgos y las repercusiones de las Redes Sociales e Internet. La difusión de imágenes en Internet comienza a dar lugar a situaciones de ciberacoso y sexting, que se podrían evitar fácilmente silos menores actuasen en Internet como actúan cara a cara.
Por su parte el Capitán de la Sección de Menores y Explotación Sexual Infantil de la Guardia Civil, Carlos Igual, ha mencionado que las nuevas tecnologías son una brecha en la intimidad nuestros menores, a los que debemos enseñar a utilizarlas con la misma seguridad que les enseñamos a actuar en sociedad.
Internet, las Redes Sociales y la tecnología avanzan de forma imparable y no fueron creadas en un inicio para su uso por menores, por ello es importante que enseñemos a los menores a actuar en estas circunstancias igual que se les enseña a circular por la calle y a cruzar por los semáforos. Es imposible que la industria tecnológica limite el acceso de los menores, porque aunque lo han intentado, los menores imitan las acciones de sus padres y quieren utilizar Internet de forma plena, afirmó Carlos Igual.
También se mencionó en el seminario el peligro y la vulnerabilidad en la intimidad de los menores que puede suponer la red de Internet, especialmente por parte de desaprensivos que sí saben esconderse en la red y mentir a los niños que lo utilizan, ganándose su confianza para chantajearlos y abusar de su buena fe y confianza. Para ello recomienda a los menores prudencia y que pidan ayuda ante cualquier indicio de abuso que puedan sufrir en la red.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia