Actualidad

La epidemia de obesidad infantil: lecciones aprendidas del tabaco.

15 Feb 2014 | Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Obesidad infantil

The Childhood Obesity Epidemic: Lessons Learned from Tobacco. Cheryl L. Perry, Melisa R. Creamer. J. Pediatr 164; 178-85

http://www.jpeds.com/article/S0022-3476(13)00945-1/fulltext

En este articulo se hace una comparación interesante entre dos epidemias del último siglo, por un lado el consumo de tabaco y por otro la obesidad. De igual forma que el aumento del consumo de tabaco  derivó en un aumento exponencial de la mortalidad por cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas (1 de cada 5 muertes en USA), el aumento de obesidad ha hecho que 1 de cada 10 muertes  se asocie a obesidad siendo en estos momentos el tercer factor de riesgo de mortalidad.

Entre los niños de 6-11 años de edad, por ejemplo, la prevalencia de obesidad fue del 4,2% en la década de 1960, y fue del 19,6% en el período 2007-2008, casi un aumento de 5 veces en 40 años Los autores hacen una descripción de los factores que llevaron a aumentar el consumo de tabaco y sus similitudes con los factores relacionados con la alimentación que pueden haber ocasionado un aumento en la obesidad infantil. Algunos de ellos se refieren a la capacidad de fabricación de productos alimenticios, campañas masivas de marketing (algunas dirigidas a población infantojuvenil),  precios bajos, comodidad y accesibilidad de los alimentos poco saludables, falta de información sobre la repercusión en la  salud a la población e incluso supresión de alguna información sobre efectos secundarios.

Debemos utilizar las lecciones aprendidas con el tabaco para evitar la progresión de la obesidad como la epidemia del siglo XXI: educación directa de padres y jóvenes, divulgación de los informes científicos sobre los riesgos de una alimentación y estilo de vida inadecuados, campañas publicitarias sobre alimentos poco saludables, restricciones a la comercialización en niños y adolescentes, impuestos a los alimentos con alto poder edulcorante y grasas saturadas, promoción y subvención de alimentos saludables como frutas y verduras, y la vigilancia de los alimentos que consumen los niños.

Angel Martín Ruano

Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca

Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia