Actualidad

La maniobra de hiperpronación en la pronación dolorosa resulta más eficaz al primer intento

3 Mar 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Efficacy of Reduction Maneuvers For “Pulled Elbow”in Children: A Prospective Study of 115 Cases. García-Mata S, Hidalgo-Ovejero A.          J Pediatr Orthop. 2013 Dec 6. [Epub ahead of print].

Estudio prospectivo, randomizado, comparando dos maniobras de reducción en 115 pacientes con pronación dolorosa y una mediana de edad de 2 años y 3 meses. Se dividieron aleatoriamente en 2 grupos: grupo A (n=65) fue tratado con maniobra de hiperpronación, y al grupo B (n=50) se le aplicó supinación-flexión.

Aunque ambas maniobras, hiperpronación y supinación flexión, fueron efectivas en la reducción de la pronación dolorosa, se consiguió una mayor tasa de éxito al primer intento  con hiperpronación (93.84% vs. 80%, p = 0,0243), y ésta debe ser por tanto la primera maniobra utilizada. La mayoría de los pacientes en los que fallaron los primeros intentos (85,71%) se habían sometido a manipulación anteriormente.

Si la maniobra inicial no consigue aliviar el dolor y recuperar el movimiento activo del codo, debe realizarse un segundo intento usando la maniobra alternativa para incrementar las posibilidades de éxito.

No es infrecuente en niños con pronación dolorosa referir dolor en el carpo (30.4% de pacientes en esta serie), que puede causar confusión inicial en el diagnóstico. A pesar de que ambas maniobras son muy efectivas en la reducción, la hiperpronación es más efectiva en el primer intento, es igual de cómoda para llevar a cabo en cualquiera de los codos y, probablemente, es menos dolorosa, por lo que debería ser la primera maniobra intentada.

En casos recurrentes (5%) parece apropiado enseñar a los padre de los niños la maniobra de hiperpronación como la más eficaz y más fácil de hacer. Los padres deben ser advertidos de buscar asistencia médica si el primer intento falla.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia