Actualidad

«La pediatría ha avanzado en lo tecnológico y lo científico, pero en lo que más ha avanzado es en lo social»

31 Mar 2016 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

El Doctor José Blas López Sastre estudió Medicina y se convirtió en pediatra en la década de los sesenta tras salir de su localidad de origen, el pueblo maragato de Castrillo de los Polvazares. Entre sus muchos cargos ha sido Jefe del servicio de Neonatología en el Hospital Central de Asturias (HUCA) en el que sucedió a compañeros y maestros como los doctores Crespo Hernández y Rodríguez Vigil. También ha sido presidente de la Sociedad Española de Neonatología.

Jose Lopez SastreEl Doctor López Sastre puso en marcha el Grupo de Hospitales Castrillo, nombre que tomó de su localidad de origen, en 1995 que actualmente está integrado por 40 servicios de Neonatología repartidos a lo largo de toda la geografía de nuestro país y es coordinado desde el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo. Posteriormente ha sido catedrático de Pediatría, formando a cientos de futuros pediatras y ha mantenido su consulta privada.

Este médico ha ingresado este jueves 31 de marzo de 2016 como académico de la Real Academia de Medicina de Asturias. El facultativo será presentado por otro histórico y predecesor suyo el doctor Manuel Crespo Hernández. El catedrático de Pediatría López Sastre centrará su discurso de ingreso en la problemática de la infección en el periodo neonatal.

¿Qué supone para usted este reconocimiento?
La entrada en la Real Academia es un honor, no sólo por lo que supone, sino por haber sido propuesto por los profesores Manuel Crespo y Juan López. Me hizo mucha ilusión y es un honor para mi que agradezco. He decidido centrar mi discurso en las infecciones neonatales, a partir de una investigación del grupo de hospitales Castrillo que puse en marcha en 1995.

Usted ha tenido una larga carrera en los hospitales asturianos ¿ha conocido grandes compañeros?
Sí, coincidí con el Dr. Rodríguez Vigil en el Hospital General, después estuve siempre en la Ciudad Universitaria Nuestra Señora de Covadonga, hoy HUCA, donde sucedí al Dr. Crespo Hernández hasta que me jubilé, cuando me convertí en catedrático de Pediatría. Durante este tiempo también fui consejero de infecciones para América del Sur y presidente del Grupo de Hospitales Castrillo.

Además de su trabajo en el hospital usted ha sido un firme defensor de la Pediatría Social.
Efectivamente. Siempre he tenido mi consulta en Oviedo y considero que es muy importante conocer el entorno social de los niños para poder atenderlos de una forma adecuada. Siempre me han interesado sus problemas sociales y la posibilidad de ayudarles.

¿Cómo considera la pediatría privada dentro del marco que hay en España?
Me parece que hay posibilidad de coexistir perfectamente, siempre que sigamos manteniendo la excelente sanidad pública que tenemos actualmente y que garantiza los derechos del niño. Afortunadamente en España y mientras que la podamos mantener. La pediatría privada está reconocida y los pediatras deben tener claro que se puede coexistir sin mezclar nunca ambas gestiones. Siempre he sido muy riguroso en eso.

¿Considera que en España se ofrece una atención de calidad?
Por suerte he trabajado mucho en otros países, especialmente en América del Sur y debo decir que el sistema español es el mejor que conozco. La posibilidad de cualquier persona, sea quien sea y de la condición que sea, necesite un tratamiento, por caro que sea, incluso un trasplante, y que disponga de él en la Sanidad Pública, no se puede comparar con la oferta en ningún otro país. Eso es un bien reconocido en todo el mundo.

¿Cómo es la Pediatría en Asturias hoy?
Me parece que el nivel actual es bueno, aunque ha habido alguna que ha sido mejor. En cuanto a la práctica de la misma, no tiene nada que ver. Yo inicié la carrera en 1960 y acabé en 1966, desde entonces ha habido numerosos cambios. Son dos cosas diferentes, pero no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde el punto de vista científico y formativo, ya que la información hoy día es mucho más fácil de obtener, pero desde luego donde ha mejorado mucho más es en el aspecto social.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia