Actualidad

La SEPEAP publica la Guía rápida de Gastroenteritis aguda en la infancia

6 Abr 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Gastroenterología y Nutrición, Carrusel

Las gastroenteritis agudas (GA) son por definición la disminución de la consistencia de las deposiciones y/o incremento de la frecuencia de las evacuaciones (en
general al menos 3 en 24 horas), con o sin fiebre o vómitos, con una duración menor de 7 días. Son un motivo frecuente de consultas pediátricas, tanto en Atención Primaria como a nivel hospitalario, en especial en los lactantes y preescolares. Se estima que en Europa los menores de 3 años pueden tener una media de hasta 2 episodios de GA por año y que este proceso es la principal causa de hospitalización en esta franja de edad.

Algoritmo Gastroenteritis aguda en la infanciaEn los países desarrollados, la GA en los niños sin patología de base debería ser tratada con seguridad y eficacia en el propio domicilio de los pacientes, siguiendo los cuidadores el plan de tratamiento y los consejos del pediatra de Atención Primaria. El ingreso hospitalario en caso de GA debería limitarse a los niños con factores de riesgo en relación con la patología de base o las características de la enfermedad aguda y a aquellos en los que fracasen las medidas de tratamiento oral ambulatorio.

El objetivo de este texto, elaborado por los doctores Luis Sánchez Santos y Antonio Rodríguez Núñez, es revisar las prioridades del manejo de la GA en los niños sin factores de riesgo, en nuestro medio, a la luz de las evidencias más recientes y proponer pautas de tratamiento ambulatorio razonables y sustentadas por evidencias clínicas. Se excluyen, por tanto, las GA en niños con patología de base (oncológica, desnutrición grave, inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas, etc.) o los niños con GA que presentan deshidratación grave o shock y las gastroenteritis prolongadas o crónicas, que precisarán ingreso hospitalario o la atención en consultas especializadas. Tampoco se incluye la revisión del tratamiento antibiótico de las GA bacterianas con cultivo positivo.

En general, el texto se referire a niños previamente sanos, menores de 6 años, con GA definida clínicamente como diarrea y/o vómitos de presunto origen infeccioso en pacientes ambulatorios y en España, aunque los mismos principios pueden ser aplicables a niños de mayor edad, hospitalizados y que vivan en otros países de nuestro entorno.

Descargue la Guía «Gastroenteritis aguda en la infancia» AQUÍ

 

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia