Historia de la SEPEAP

Más de tres décadas…

Cuando intentamos recordar detalles sobre los orígenes de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria (SPEH) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), transformada después en Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEH) de la AEP, y, finalmente, estructurada en la actual, y de reconocido prestigio, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), constituida en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Sevilla, el 15 de Octubre de 2000 durante el XIV Congreso Nacional de la SEPEH y II Congreso Hispano-Luso de Pediatría Extrahospitalaria.

Así, evocando recuerdos en nuestra memoria, volviendo la mirada hacia atrás, con tantas experiencias vividas, surge el pensamiento y la sensación, profundamente emotiva, de que: ¡MÁS DE TREINTA AÑOS NOS CONTEPLAN!

Tenemos que remontarnos al año 1970 cuando un grupo de pediatras de Sevilla (Dres. A. Díaz Romero, J.L. Fernández Ramos, M. Martín Parra, J. Del Pozo Machuca, M. Del Pozo Machuca, J. Senín Sánchez) asistimos al 2º Curso de Pediatría Extrahospitalaria que organizaba el Prof. Prandi en el Hospital de San Rafael de Barcelona, y que hoy siguen celebrándose con extraordinario éxito, bajo la dirección del Dr. González-Trapote. El lema de aquel Curso hizo mella en todos nosotros: “Los mejores cuidados para el mayor número de niños”. Comenzó el Prof. Prandi, en el acto Inaugural, de dicho Curso, con las palabras siguientes que, además, figuraban en el poster anunciador del dicho curso: “El verdadero trabajo de un médico no es una labor en centros sanitarios, clínicas públicas, anfiteatros operatorios, laboratorios o camas hospitalarias. Estas técnicas tienen su lugar en la Medicina, pero

ellas no son la Medicina. La unidad esencial de la práctica médica es la ocasión en que, en la intimidad del consultorio o de la habitación del enfermo, una persona que está mal, o cree estarlo, busca el consejo de un médico en quien deposita su fe. Esto es una consulta, y lo demás deriva de aquí en la práctica de la Medicina” (James Spence. The Need for Understanding the Individual-as part of the Training and Funtion of Doctors and Nurses).

El grupo de Sevilla seguimos asistiendo, durante muchos años, a dichos Cursos; y estimulados por el Dr. Prandi, se fundó en Sevilla, a principio de los años 70, la primera Sección Colegial de Pediatría Extrahospitalaria de España en Sevilla, a la que siguieron otras muchas provincias del país: Córdoba, Cádiz, Murcia, Zaragoza, San Sebastián, Huelva, Madrid, Valencia, Málaga, etc., que organizaban Cursos de Formación Continuada en sus respectivas ciudades.

Animados siempre por el Dr. Prandi; y apoyados en las Secciones Provinciales ya constituidas, el año 1982, en la Reunión Anual de la AEP celebrada en Zaragoza bajo la presidencia en la AEP del Prof. Joaquín Colomer Salas, el grupo de Sevilla pedimos permiso para repartir una octavillas convocando una reunión de los pediatras asistentes interesados en la pediatría extrahospitalaria. El permiso fue concedido, y requerimos, a través del Dr. Adán -quien presidía la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de Zaragoza-, la presencia del Dr. Prandi, que no asistía a la Reunión Científica de la AEP. El mensaje que transmitimos a los asistentes fue la propuesta de estructurar una Sección Científica de Pediatría Extrahospitalaria dentro de la AEP.

Reunión de 1970
I Reunión de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la AEP
Revista Médico
Revista Médico

Tras la celebración de la reunión, que tuvo una gran acogida, se constituye, presidida por el Dr. Prandi, una Junta Gestora formada por los siguientes pediatras: M. Adán Pérez (Zaragoza), A. Barroso Guerrero (La Laguna, Tenerife), G. Castellano Barca (Torrelavega, Cantabria), M. Cruz Caballero (Sevilla), P. Cuadrado Martínez (Valencia), L. González Trapote (Barcelona), J.A. Jara Muñoz (Murcia), J. Jiménez Santos (Córdoba), Carlos Marina López (Madrid), A. Mondría Pérez (Valencia), F. Muñoz García (San Sebastián), J. Del Pozo Machuca (Sevilla), M. Del Pozo Machuca (Sevilla), J. Revuelta Alonso (Torrelavega, Cantabria), M. Roca Rosado (Palma de Mallorca), y J. Suarez Camino (Santiago de Compostela).

En Madrid, el día 25 de Febrero de 1984 se redactan, por la Gestora, los Estatutos de la nueva Sección de la AEP, que fueron, posteriormente, aprobados por la Asamblea General de la Asociación Española de Pediatría, en El Puerto de la Cruz (Tenerife), el día 29 de Octubre de 1984, durante su XVIII Reunión Anual. Dichos Estatutos fueron publicados en: An Esp Pediatr, 22, 1, (91-93), 1.985.

Convocada, posteriormente, una Asamblea Extraordinaria se nombra la primera Junta Directiva que quedó constituida por los siguientes Dres. Presidente: Francisco Prandi Farrás (Barcelona); Secretario General: José del Pozo Machuca (Sevilla); Tesorero:

Miguel Cruz Caballero (Sevilla). Vocales: Manuel Adán Pérez (Zaragoza), José Antonio Jara Muñoz (Murcia), Jesús Jiménez Santos (Córdoba), Miguel de Mier Guerra (Huelva).

La filosofía de la SEPEAP, sus fines, sus objetivos y el carácter de la misma se contemplaban, desde sus orígenes, en los primeros Estatutos: “Promover el estudio de la pediatría extrahospitalaria: la problemática de salud del niño y del adolescente en el ámbito extrahospitalario (consultas externas de hospitales, consultorios públicos y privados). Abarca las tres misiones fundamentales de la pediatría extrahospitalaria: asistencial (preventiva, curativa, y rehabilitadora), docente (colaboración en la formación del pregrado, del residente y del postgrado, y educación sanitaria de la población de todos los niveles) e investigadora, promoviendo la correlación de los servicios de pediatría extrahospitalaria con los demás servicios sanitarios y recursos sociales de la comunidad”.

Nuestra Sociedad con altas cotas de prestigio desde sus orígenes, promocionando la investigación, la docencia y la formación continuada y, como “Buque insignia”, estructura las Reuniones Anuales, posteriormente Congresos, con programas de interés general pediátrico. La I Reunión de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la AEP se organiza en Sevilla, marcando hitos para el futuro, ya que fue Premiada por la revista El Médico como el Mejor Congreso del año 1986.

La revista Pediatría Integral, fundada en el 1995, continúa bajo la actual y eficaz dirección de la Dra. Inés Hidalgo Vicario, manteniendo su prestigio, pudiéndose considerar otro de los grandes logros de la SEPEAP. Probablemente hoy la mejor revista que existe de Formación Continuada, o tal vez la única, en los países de nuestro entorno.

Nuestra Sociedad, evoluciona constantemente adaptándose a los nuevos tiempos, moderniza incluso su Logo, aumentando sus actividades tanto en los aspectos de Docencia como de Investigación.

No podemos olvidar el Tratado de Pediatría Extrahospitalaria (1ª y 2ª Ed.), El Consentimiento Informado, Manual de Iniciación a la Investigación en Pediatría de Atención Primaria, Actualizaciones Terapéuticas, colaboración en la Guía Práctica del Buen Trato al niño, Guía Consensuada de Pediatría en Adopción, entre otras publicaciones. Por el éxito alcanzado de participación, caben destacar otras muchas actividades como: Los Cursos del Dolor en Pediatría, Psiquiatría Infantil, Inmunología y Alergia Infantil y, destacan también, los Talleres que bajo la dirección del Dr. Luis Sánchez Santos se vienen realizando, de forma itinerante, sobre: “Simulación Médica Avanzada en Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria”.

Un exponente, que evidencia también la filosofía y el carácter de la SEPEAP, es la FUNDACIÓN PRANDI, que dedica su esfuerzo y medios a fomentar la docencia, la investigación y, fundamentalmente, se entrega a la protección integral y psicosocial del niño y del adolescente en su ambiente: ecológico, escolar y familiar, muchas veces adverso. La dedicación entusiasta de su presidenta, la Dra. Cleofé Ferrández Gomáriz, está cumpliendo ampliamente sus objetivos.

En la actualidad, el Dr. Venancio Martínez Suárez, recientemente elegido como presidente de la Sociedad, con extraordinario entusiasmo -arropado por su junta directiva-, ha puesto en marcha proyectos muy interesantes, como el exitoso Curso para MIR de la SEPEAP, recientemente celebrado en Madrid, que auguran grandes logros, por su claro concepto de lo que debe ser la Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, en el siglo XXI.

Es de justicia, en esta breve efeméride, dedicar una entrañable reseña al recuerdo de las sucesivas Juntas Directivas, en las personas de sus presidentes, Dres. Fernando Malmierca y José Luis Bonal, respectivamente, que dedicaron su tiempo y su esfuerzo entusiasta, con extraordinaria eficacia, al constante y progresivo desarrollo de la SEPEAP, sorteando las muchas dificultades y obstáculos que, a lo largo de estos 30 años, se han interpuesto.

No se puede terminar este recuerdo histórico, como efeméride de los 30 años de la fundación de la SEPEAP, sin dedicar un recuerdo entrañable al Prof. Francisco Prandi Farrás, que supo demostrar que la Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, es una auténtica especialidad que requiere conocimientos, habilidades y técnicas específicas que capaciten para una buena atención integral y psicosocial del niño y del adolescente.

 

Sevilla, 3 de Febrero de 2014

Dr. José del Pozo Machuca

Presidente de Honor de la SEPEAP

Contacta con nosotros

Nuevo campo