Actualidad

Los niños gallegos aprenderán RCP con el programa «RCP na Aula»

21 Abr 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Simulación, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

El pasado lunes 18 de abril, los Conselleiros de Sanidade y Educación de la CA de Galicia, firmaron un convenio impulsado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061, en virtud del cual la experiencia RCP na Aula de la provincia de Lugo ( http://rcpnaaula.blogspot.com.es), se extenderá a toda la comunidad, permitiendo extender la formación en soporte vital, a todos los niños de Galicia a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria.

CADENA SUPERVIVENCIA ERC CASTELLANOmodificadoDicho convenio contempla la formación por el Servicio de Emergencias de lo profesores de educación física (y todos aquellos que voluntariamente quieran participar en la experiencia), de los centros públicos de la Comunidad como proveedores de RCP DEA y que estos a su vez formen a los niños como proveedores de soporte vital básico.

En la formación que recibirán los niños, se contempla igualmente enseñarles el funcionamiento de los desfibriladores automáticos externos y el mantenimiento actualizado de la base de datos de los niños formados para en un futuro, incorporarlos a un registro de reanimadores voluntarios de la Comunidad.

La enseñanza de la reanimación cardiopulmonar (RCP-B) en la escuela en los niveles obligatorios representa la oportunidad de instruir a un gran número de ciudadanos. En Europa, la RCP-B está incluída en el currículo escolar en Noruega, Dinamarca, Francia, Reino Unido y España. Aunque la Ley de Educación española, incluye Protocolos básicos de primeros auxilios en educación física de 4º de educación secundaria obligatoria (ESO), en la práctica, la formación
en RCP-B no está estandarizada.

RCP na aula es un sistema en el que personal sanitario del 061 de Galicia forma como instructores de RCP-B y desfibrilador externo semiautomático (DESA) a los Jefes de departamento de educación física de los institutos, y éstos a otros profesores y alumnos. Está dirigido a alumnos de todos los cursos de ESO y de 1º de bachillerato, en los que la asignatura de educación física es obligatoria.

El curso inicial tiene una parte online y otra presencial de 5 horas. Los jefes de departamento que completan el curso forman a sus profesores y éstos al alumnado y a otro personal de los centros. Cada departamento diseña su unidad didáctica. Son 9-10 sesiones de 45 minutos en un trimestre con evaluación final, con sesiones de automatización de 15 minutos cada 4 semanas durante ese curso escolar, y en cursos sucesivos una vez cada trimestre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Formación en RCP en el Congreso de la SEPEAP

El sistema se basa esencialmente en el profesorado, lo que permite llegar a todos los alumnos, y garantiza el reciclaje, ya que conocen la materia desde que empiezan la ESO hasta 1º de bachillerato, y reciben sesiones de recuerdo a lo largo de cinco años. La principal diferencia entre RCP na aula y otros programas similares es que el profesor es el motor del programa y elige la metodología, con lo que se pretende garantizar la continuidad.

El 061 cedió a RCP na aula en Lugo, 15 maniquís Laerdal Little Anne y 5 simuladores DESA Phillips FR2®. Veintiséis centros (46,4%) de Lugo, del total de 56 que existen, han iniciado su participación, además de 3 centros de otras provincias.

Inicialmente, el 061 de Galicia formó a 37 profesores como instructores de RCP-B, y 29 de ellos continuaron con el programa, formando a otros 28 profesores de sus centros. En 2 años (2007-2009), estos 57 profesores han enseñado RCP a 1.900 alumnos y 210 trabajadores. En el curso 2010-2011 se sumaron al  programa 16 centros más, por lo que las expectativas de formación de la población general de Lugo a través de este sistema son altas. Con la suma del resto de los centros de Galicia la formación en RCP de la población mejorará exponencialmente, tanto en el presente, como en un futuro cercano.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia