Recientes

Manejo y diagnóstico terapéutico de la enuresis infantil

La enuresis nocturna (EN) es un motivo frecuente de consulta en pediatría, aunque insuficientemente atendido desde el punto de vista científico. Urólogos, nefrólogos, pediatras, psiquiatras y psicólogos lo han abordado de forma independiente y sin plantear un enfoque global del problema.

enuresis portadaHay que tener en cuenta que es un trastorno, posiblemente, infradiagnosticado y, por lo tanto, infratratado. A ello hay que añadir la dificultad en la detección de estos niños porque sus padres, probablemente enuréticos en su infancia, no conocen la existencia de tratamiento médico ni lo asocian a un problema pediátrico.

En muchas ocasiones se ha etiquetado de “problema o enfermedad menor”, lo que ha permitido que no se le prestara la atención necesaria. No obstante, realmente puede llegar a ser un problema de salud importante en niños y adolescentes, mucho más de lo percibido por los pediatras.

Su prevalencia decrece con la edad y tiende a la resolución espontánea, aunque no ocurre en todos los casos ni en el momento deseado, habiéndose relacionado con situaciones de ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social. En este sentido, la EN se puede considerar como un problema importante de salud, para el que su diagnóstico precoz y tratamiento pueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida.

Esta guía elaborada por la Dra. Elena Taborga Díaz, Pediatra Atención Primaria del CS Posada de Llanera, Asturias y el Dr. Víctor Manuel García Nieto, Jefe de Nefrología Pediátrica. Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife y Presidente de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, aborda la enuresis nocturna en su totalidad.

Acceda a la guía pinchando en la imagen o aquí

happy wheels 2

Últimos Tweets