Actualidad

Manejo y diagnóstico terapéutico de la enuresis infantil

16 Jun 2016 | Actualidad, Carrusel

La enuresis nocturna (EN) es un motivo frecuente de consulta en pediatría, aunque insuficientemente atendido desde el punto de vista científico. Urólogos, nefrólogos, pediatras, psiquiatras y psicólogos lo han abordado de forma independiente y sin plantear un enfoque global del problema.

enuresis portadaHay que tener en cuenta que es un trastorno, posiblemente, infradiagnosticado y, por lo tanto, infratratado. A ello hay que añadir la dificultad en la detección de estos niños porque sus padres, probablemente enuréticos en su infancia, no conocen la existencia de tratamiento médico ni lo asocian a un problema pediátrico.

En muchas ocasiones se ha etiquetado de “problema o enfermedad menor”, lo que ha permitido que no se le prestara la atención necesaria. No obstante, realmente puede llegar a ser un problema de salud importante en niños y adolescentes, mucho más de lo percibido por los pediatras.

Su prevalencia decrece con la edad y tiende a la resolución espontánea, aunque no ocurre en todos los casos ni en el momento deseado, habiéndose relacionado con situaciones de ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social. En este sentido, la EN se puede considerar como un problema importante de salud, para el que su diagnóstico precoz y tratamiento pueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida.

Esta guía elaborada por la Dra. Elena Taborga Díaz, Pediatra Atención Primaria del CS Posada de Llanera, Asturias y el Dr. Víctor Manuel García Nieto, Jefe de Nefrología Pediátrica. Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife y Presidente de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, aborda la enuresis nocturna en su totalidad.

Acceda a la guía pinchando en la imagen o aquí

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia