Actualidad

Niño de 10 años con gonalgia izquierda de 1 mes de duración

13 Dic 2015 | Carrusel, Casos Clínicos

CASO CLÍNICO

Niño de 10 años de edad que refiere gonalgia izquierda recurrente de 1 mes de evolución. No asociación con otros síntomas, niega trauma directo.

Antecedentes personales

No relevantes, excepto práctica regular de futbol en el equipo de la escuela.

Exploración física

Paciente eutrófico. No evidencia de flogosis o derrame en rodilla afecta, movilidad activa y pasiva conservada, dolor moderado a la palpación de la apófisis distal de la rótula. Resto de la exploración normal

Su primer diagnóstico seria:

a)      Osggood-Schlatter

b)     Enfermedad de Sever

c)      Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson

Aunque comparten la misma fisiopatología, con los otros 2 cuadros, la enfermedad de Osggood Schlatter compromete la apófisis tibial. La enfermedad de Sever, que también se encuentra con frecuencia en jóvenes deportistas , se descarta fácilmente por ser una apofisitis del calcáneo

En forma característica la afección de la enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson, afecta el polo distal de la rótula.(c) Respuesta correcta

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

En la radiografía de perfil de la rodilla evidencia de irregularidad del polo inferior de la rótula con presencia de fragmentos óseos adyacentes a la superficie.

Irregularidad polo distal rótula

Figura 1.Irregularidad polo distal rótula

EVOLUCIÓN

Se suspendieron las actividades deportivas que implicaban saltos y carretas. Se administró hielo local con ibuprofeno por vía oral y se explicó la evolución favorable del cuadro.

SÍNDROME DE SINDING-LARSEN-JOHANSSON

La enfermedad de Sinding Larsen-Johansson fue descrita en 1921 por dos cirujanos nórdicos casi simultáneamente: M.F. Sinding-Larsen (Dinamarca) y S. Johansson (Suecia). Es una inflamación crónica que se produce en la zona de anclaje de la rótula con el tendón rotuliano acompañada de calcificación que aparece generalmente en niños y adolescentes debido a la sobrecarga repetida del tendón en su punto de anclaje en la rótula. Se considera dentro de las lesiones por sobreuso ya que está favorecida por la práctica de deportes que requieren carrera. Se trata de un proceso similar al Osgood-Schlatter y de la misma causa pero localizado en el polo inferior rotuliano.

Se debe a sobrecargas y microtraumas crónicos por flexiones e hiperextensiones repetitivas de la rodilla.

Se producen microarrancamientos por sobreutilización del polo inferior de la rótula, que provocan dolor relacionado con la actividad y localizado en el polo inferior de la rótula y edema del tendón rotuliano.

En el examen físico, existe dolor a la palpación en polo inferior y cuádriceps tenso.

Los hallazgos en la radiografía lateral dependen del estadio, apareciendo desde un engrosamiento del tendón rotuliano, en el estadio 1, hasta calcificaciones en el polo inferior correspondientes a fragmentos de cartílago arrancados y, en ocasiones, fragmentos óseos en los casos más avanzados. Es importante diferenciarlo de las fragmentaciones fisiológicas del polo inferior de la rótula que existen en ocasiones.

El tratamiento consiste en administrar AINES y restringir la actividad física.

Es autolimitada y suele revertir hacia el final del crecimiento.

DIAGNÓSTICO FINAL

Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson

Bibliografía

1.  Dupuis C,  Westra S,  Makris J, Wallace E. Injuries and Conditions of the Extensor Mechanism of the Pediatric Knee.RadioGraphics. 2009;29:877-886.

2. Hernáez Ortega E.Patología de la rodilla en el niño y el adolescente Pediatr Integral 2002;6(5):417-426.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia