Actualidad

No hay relación causal entre el uso de antibióticos y el asma infantil

4 Feb 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Antibiotics in fetal and early life and subsequent childhood asthma: nationwide population based study with sibling analysis. Örtqvist AK, Lundholm C, Kieler H, Ludvigsson JF, Fall T, Ye W, Almqvist C. BMJ. 2014;349:g6979  

F2.largePublicaciones previas habían relacionado el uso de antibióticos durante el embarazo o la infancia con el aumento de riesgo de padecer asma. En este artículo se resume un estudio realizado en Suecia con los datos de 493.385 niños durante los años 2006-2010. De ellos 180 894 se utilizaron para análisis de hermanos.

Concluyen que el riesgo de padecer asma aumentaba un 28 % en los niños con exposición prenatal a antibióticos, pero este riesgo disminuye de manera importante cuando se compara con los controles de hermanos, indicando que probablemente existan factores de confusión (factores genéticos, ambientales, estilo de vida, etc).

También compararon el riesgo de padecer asma en los niños que habían recibido antibióticos en edades tempranas por infecciones respiratorias respecto a los que habían recibido antibióticos por otro tipo de infecciones (urinarias o cutáneas). El riesgo era mucho más alto si el antibiótico lo habían recibido por infecciones respiratorias, lo cual les hace pensar que quizás se diagnostican de infección respiratoria cuadros de asma, o que las infecciones respiratorias pueden aumentar el riesgo de asma. Al realizar el estudio en hermanos disminuía el incremento del riesgo de asma para el uso de antibióticos en infecciones respiratorias y desaparecía para el resto de infecciones.

Debemos seguir insistiendo en el uso adecuado de antibióticos en las infecciones durante la infancia, y en el correcto diagnóstico de infecciones respiratorias y del asma.

Angel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia