Actualidad

Orejón de Luna G, Cuestas Montañés E. ¿Podemos predecir qué niños con neumonía van a tener un pronóstico grave? Evid Pediatr. 2017;13:18

Artículo de revisión crítica del original: Williams DJ, Zhu Y, Grijalva CG, Self WH, Harrell FE Jr, Reed C, et al. Predicting Severe Pneumonia Outcomes in Children. Pediatrics 2016;138(4). pii: e20161019.

Revisión de un estudio observación prospectivo realizado en 3 hospitales americanos. Se definen los criterios de inclusión y exclusión. Se obtiene una muestra total de 2319 pacientes. Se clasifican en tres niveles de gravedad en función de la situación clínica.

Se comparan tres modelos de predicción, basados en las 20 variables totales en el primero, las 10 variables más importantes en el segundo y 9 parámetros. Todos los modelos clasificaron el total de los casos moderado-graves como tal, un 21% de la muestra. Test de concordancia 0’81 en el primero, 0’79 en el segundo, y 0’78 en el tercero.

Las variables más relevantes fueron la edad menor al diagnóstico, alteración del nivel de conciencia, signos de dificultad respiratoria, alteración de signos vitales (Sat 02, Tª, TA sistólica), patrón radiológico de infiltrado multilobular o intersticial, y cultivo positivo para S. pyogenes, S. pneumoniae o S. aureus.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia