Actualidad

Presentada la guía Diagnóstico del déficit nutricional y su tratamiento en niños menores de 3 años

26 Oct 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Gastroenterología y Nutrición, Carrusel

Diagnóstico del déficit nutricional y su tratamiento en niños menores de 3 años es una nueva guía práctica en pediatría de Atención Primaria elaborada por los doctores Javier Aranzeta, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y el Dr. Cristobal Coronel, responsable del Grupo de Nutrición y problemas gastrointestinales de la SEPEAP. Su presentación se ha realizado en el marco del XXIX Congreso anual de la SEPEAP que ha tenido lugar en Zaragoza entre el 22 y 24 de octubre.

Diagnóstico del déficit nutricional y su tratamiento en niños menores de 3 añosLas carencias nutricionales en niños menores de 3 años es un problema de alta incidencia en las consultas de pediatría. Estas carencias implican importantes complicaciones que se derivan de la malnutrición. Los pediatras de Atención Primaria desempeñan un papel fundamental tanto en su detección como en el tratamiento precoz de las carencias nutricionales. Por ello la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se han coordinado para elaborar estas guías con la colaboración de Humana Spain, compañía especializada en nutrición infantil, y cuyo objetivo es colaborar con la comunidad científica en la investigación y proyectos de valor añadido para el buen desarrollo de los bebés.
Esta Guía representa una novedad de gran ayuda para el pediatra de atención primaria. En ella se aborda desde la definición de riesgo nutricional hasta la evaluación, consideraciones generales e intervención nutricional diferenciada por perfiles de pacientes.
Es el fruto del trabajo conjunto de las sociedades médicas que lo avalan y de meses de trabajo de sus autores. Sus objetivos son:

• Ofrecer la información más actualizada y contrastada disponible actualmente
• Sensibilizar a los pediatras sobre la alta incidencia de déficits nutricionales en los niños
• Ayudar a detectar a los niños en riesgo nutricional y establecer actuaciones terapéuticas sólidas

La guía pretende también reforzar la formación del pediatra en cuanto a malnutrición infantil y por ello se acompaña de un test de formación que permitirá al pediatra obtener créditos por parte de Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (CFCPSCM).

image003

Cualquier pediatra podrá tener acceso y descargar la Guía desde las webs:
www.sepeap.org
www.nutricioncomunitaria.org
www.humana-baby.es

Esta Guía ha sido posible gracias al patrocinio no condicionado de Humana Spain

Humana Spain es una filial de DMK baby, perteneciente al grupo DMK Deutsches Milchkontor, uno de los principales lácteos europeos y el principal productor alemán. Detrás del Grupo DMK hay más de 7.000 empleados, que procesa más de 6,7 billones de kilos de leche proveniente de más de 9.400 granjas propias, para elaborar productos de altísima calidad. DMK Baby está especializado en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos de alimentación infantil. Con presencia en más de 50 países de todo el mundo, desarrolla sus productos a partir de la combinación de las últimas investigaciones científicas, una amplia experiencia y el conocimiento de las necesidades de los más pequeños.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia