Actualidad

Recomendaciones del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP para la prevención de la gripe en niños en la temporada 2014-2015

12 Dic 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Recommendations form prevention and control of influenza in children, 2014-2015. Committee on infectious diseases. Pediatrics. 2014; 134: e1503-e1519.

Selected underlying medical conditions in patients hospitalized with laboratory-confirmed influenzaRevisión del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría de las recomendaciones para la temporada actual para el control, prevención y tratamiento de la infección por gripe en los niños. Se recomienda vacunación universal de todos los niños sanos de 6 meses de edad en adelante. Debe vacunarse especialmente todos los niños mayores de 6 meses con riesgo de complicaciones por gripe (asma, enfermedad cardiopulmonar, diabetes mellitus, inmunosupresión, enfermedades neurológicas o del neurodesarrollo) así como los contactos intrafamiliares con niños de riesgo y niños pequeños (menores de 5 años, especialmente menores de 6 meses), todo el personal sanitario, y las mujeres embarazadas y lactantes.

La vacunación puede ser tanto con la vacuna trivalente como la tetravalente. Se mantienen las cepas de la temporada anterior 2013-2014. Si está disponible, puede utilizarse la vacuna intranasal de virus vivos atenuados en niños de 2 a 8 años de edad sin contraindicación.

Se revisa asimismo la indicación de quimioprofilaxis y tratamiento con los antivirales recomendados, el oseltamivir y el zanamivir.

Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra de Área. CS Tamames. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia