Recientes

Dermatitis atópica en el niño

La dermatitis o eccema atópico es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se define principalmente por la combinación de intenso prurito asociado a lesiones eccematosas recurrentes. Aunque es una entidad que presenta también una alta prevalencia en la edad adulta, es una enfermedad que generalmente va a debutar en la infancia y va a ser mucho más frecuente en este grupo de edad.

headerdermatitis_300x163Las causas finales del desarrollo de la dermatitis atópica no son completamente conocidas. La etiopatogénesis de la dermatitis atópica es probablemente multifactorial. Actualmente se considera que la alteración en la función barrera es el factor patogénico mayor, que, unido a la interacción con factores genéticos, inmunológicos y medioambientales, da lugar al inicio y progreso de la dermatitis atópica.

La atopia se define como una tendencia personal o familiar a un estado crónico de hipersensibilidad y producción de inmunoglobulina E (IgE) en respuesta a la exposición a alérgenos comunes en el medio ambiente. Esta tendencia va a predisponer al desarrollo de las “enfermedades atópicas”. El concepto de “marcha atópica” describe la tendencia de la dermatitis atópica a preceder al desarrollo de asma, rinitis alérgica y alergias alimentarias. Entre los pacientes con dermatitis atópica, aquellos que presentan las formas más severas de la enfermedad y que desarrollan anticuerpos IgE específicos contra alérgenos ambientales son los que tienen más posibilidades de “progresión de la marcha atópica”, desarrollando asma o rinitis.

La edad de comienzo más frecuente de la dermatitis atópica (DA) es a lo largo de los 2 primeros años de vida, si bien es infrecuente antes de los 3 meses de edad, aunque puede comenzar más tarde, en edad preescolar o incluso escolar.

Este curso abordará:

  • Etiopatogenia y fisiopatología de la dermatitis atópica
  • Manifestaciones clínicas y diagnóstico de la dermatitis atópica
  • Tratamiento del brote leve-moderado: hidratación en profundidad y reparación. Control de síntomas
  • Tratamiento del brote moderado-severo
  • Test de evaluación para acreditación

COORDINACIÓN

Dr. Luis Sánchez Santos
Pediatra. Centro de Salud de Arzúa.
A Coruña

AUTORES

Dra. María Pilar Blanco-Ons Fernández
Pediatra. Centro de Salud de Boqueixón-Vedra

Dr. José Antonio Couceiro Gianzo
Jefe del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario de Pontevedra.
Responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas

Dra. Marta González Sabín
Dermatóloga. Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. Asturias

Dra. Carmen Ortega Monzo
Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Ribera. Alzira. Valencia.
Dermatóloga pediátrica en Dermilase

action_dermatitis_banner

Últimos Tweets