Recientes

Pulmi-Asma. Diagnóstico y Tratamiento del asma en la edad pediátrica

Entre mayo de 2016 y mayo de 2017 se desarrollará Pulmi-Asma. El programa de formación en el Diagnóstico y tratamiento del asma en la edad pediátrica. Dentro del objetivo general del Grupo de Trabajo Asma y Alergia de la SEPEAP, de promover y fomentar la formación y adquisición de competencias del pediatra para conseguir una mejora en el abordaje y tratamiento del asma en niños y adolescentes, encontramos el objetivo más concreto de diseñar actividades formativas específicas para pediatras y médicos residentes de pediatría, basadas en la “resolución de problemas” frente a las basadas en la “trasmisión de conocimientos” mediante talleres para adquisición de habilidades concretas en asma o alergia en pediatría. El programa consta de dos versiones, una online a través de la WEB de la Sociedad, y otra presencial con reuniones de formación en centros de salud de toda España. Está desarrollado por el Grupo de Asma y alergias de la SEPEAP y coordinado por los doctores F. Javier Pellegrini Belinchón y  José Martín Ruano.

JUSTIFICACIÓN:

  • El asma representa un importante problema de salud a nivel mundial, siendo la enfermedad crónica más frecuente en edad pediátrica.
  • La prevalencia del asma en España es del 10% en niños (sujetos menores de 18 años), unos 800.000 niños entre 0 y 18 años.
  • En pacientes pediátricos, se estima que el coste total del asma en España es de unos 532 millones de euros
  • Nuevas evidencias científicas sobre el manejo terapéutico de la enfermedad, que llevan a la necesidad de actualizar los conocimientos del profesional

banner (2)Sus objetivos:

CONOCER

• ESPIROMETRÍA: tanto en la técnica de realización como en la interpretación de  la misma, y su comunicación al paciente.
• MANEJO DE INHALADORES: tanto en la técnica de utilización como en las condiciones de conservación y recomendaciones que puedan mejorar el uso de los inhaladores.
• TRATAMIENTO DE BASE DEL ASMA: teoría y práctica del manejo de base del asma.

HABILITAR

• HABILIDADES PRÁCTICAS: Habilidades prácticas en la realización de pruebas diagnósticas e interpretación de resultados para la toma de decisión.
• HABILIDADES EN COMUNICACIÓN: Habilidades en comunicación para la implicación responsable del paciente/tutores para la mejora de su adherencia al tratamiento.
• HABILIDADES EN TRATAMIENTO DE BASE: Habilidades prácticas en el manejo de inhaladores para instruir al paciente/tutores en su utilización y conservación.

PROMOVER

• FORMACIÓN: institucional en proyectos comprometidos en la mejora de la educación y la promoción de la salud en el asma.
• COLABORACIÓN: con agentes, sociedades científicas, y grupos de trabajo interesados en el asma.
• PERCEPCIÓN: como agentes de referencia en la elaboración de recomendaciones para la mejora de la salud en el asma.

El programa esta desarrollado en ocho apartados:

1. Introducción: Justificación y objetivos
2. El Asma: Fisiología e impacto
3. Diagnóstico del asma: Clínico y funcional
4. Clasificación del asma: Gravedad y grado de control
5. Tratamiento del asma: Mantenimiento y rescate
6. Inhaladores y cámaras: Asesoramiento y Manejo
7. Guías de Práctica Clínica
8. Conclusiones

Se ha solicitado acreditación a la Comisión de Formación Continuada de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Para acceder pinche sobre el logo o AQUí.

 

Últimos Tweets