Actualidad

Se acabó la residencia. ¿Y ahora qué?

21 Oct 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Docencia y MIR, Cursos y Jornadas

Se acabó la residencia.  ¿Y ahora qué? Cada año, en la Mesa MIR del Congreso SEPEAP se habla del abanico de posibilidades que se despliega ante los profesionales en un momento que para muchos es, inicialmente, de confusión.

De entrada, hay dos grandes alternativas: trabajar en España o en el extranjero. Para los que apuestan por la primera opción, se despliegan las siguientes opciones que se pusieron de manifiesto en la Mesa:

  1. Subespecialidades en España: se pueden consultar en el Libro Blanco de las Especialidades Pediátricas publicado por la Asociación Española de Pediatría
  2. Doctorado: consultar el marco legal 
  3. Investigación: para el desarrollo de un plan de formación en investigación, más info en la web de la ISCIII 
  4. dscf5246Bolsas de empleo para comenzar la trayectoria como pediatra: hay que recordar que la oferta de empleo como pediatra en Atención Primaria es mayor que en Especializada. En cualquier caso, en las Comunidades Autónomas, la contratación de profesionales se hace por bolsa de empleo y cada territorio tiene la suya propia.
    1. Aragón
    2. Cataluña
    3. Andalucía
    4. Valencia
    5. Castilla La Mancha
    6. Cantabria
    7. País Vasco
    8. Extremadura
    9. Navarra
    10. Baleares
    11. La Rioja
    12. Castilla y León
    13. Asturias
    14. Murcia
    15. Madrid

Hay comunidades como Galicia y Canarias que no tienen bolsa de empleo. También se puede consultar la bolsa de empleo público y privado de la Asociación Española de Pediatría.

Si se decide trabajar en el extranjero, caben muchas opciones:

  1. EE.UU.: es uno de los destinos más elegidos. Más info sobre subespecialidades pediátricas en la web de la Asociación Americana de Pediatría. Tanto para la residencia como para la subespecialidad, es necesario una certificación específica del idioma. Más info: http://www.ecfmg.org/
  2. Cooperación al desarrollo: hay muchas organizaciones como Médicos del Mundo, Save the Children, UNICEF… Más info sobre ofertas de trabajo y proyectos internacionales.  Puede ser recomendable hacer primero una rotación en un centro formativo acreditado: Rotaciones en Infectología Pediátrica en el Extranjero. La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional también publica oferta de trabajo y de voluntariado.
  3. Otros destinos: en Irlanda y en el Reino Unido es necesario registrarse en el Medical Council

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia