Actualidad

Síndrome pertusoide, patología de alto riesgo en los lactantes de menor edad

24 Sep 2014 | Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Pertussis is still common in a highly vaccinated infant population. Berti E, Chiappini E, Orlandin, E, Galli L, de Martino M. Acta Paediatrica. 2014;103:846-9

El síndrome pertusoide es una patología endémica y epidémica con brotes característicos cada 3 a 5 años. A pesar de la alta cobertura de vacunación, continúa siendo un problema de salud, sobre todo en los niños más pequeños. El objetivo del estudio es estimar la incidencia de esta infección en una región con elevada tasa de vacunación, la necesidad de hospitalización, las complicaciones y la mortalidad que de ella se derivan.

Mediante un estudio restrospectivo se recogen los casos hospitalizados por tos ferina (B. Pertussis, Parapertussis y otras) durante un total de 13 años. En este período ingresaron 279 niños menores de 18 años. El 75% eran menores de 11 meses, y un 52% no habían cumplido los 3 meses. También en este grupo de edad se observó que las complicaciones eran aún más frecuentes, siendo las principales la neumonía y el fallo respiratorio. Las dos muertes que se contabilizaron en este período tenían menos de un mes de vida.

En cuanto al ratio de hospitalización a lo largo de estos 13 años, destaca sobremanera que el número de ellas en los menores de 11 meses y en el grupo de edad de 10 a 17 años se mantienen estables, mientras que en los demás se percibe una bajada muy significativa (p 0.03 de 1 a 4 años y <0.001 de 5 a 9 años).

A pesar del aumento del índice de vacunación, los adolescentes van perdiendo el estado inmunitario con la edad. Es por esto que se postula una dosis tardía para crear un efecto booster que beneficie por extensión de la cobertura a los lactantes de menor edad.

Aunque el estudio ofrece datos sobre la incidencia de la enfermedad, quizá no son esclarecedores, ya que únicamente tienen en cuenta los casos hospitalizados y por lo tanto más graves.

Sheila de Pedro del Valle
Médico Interno Residente. Hospital Universitario de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia