Actualidad

Drummond D, Monnier D, Tesnière A, Hadchouel A. A systematic review of serious games in asthma education. Pediatr Allergy Immunol. 2017;28: 257265

Los juegos formativos pueden ser herramientas útiles para la educación del asma. Los objetivos de esta revisión sistemática fueron identificar los artículos disponibles sobre juegos formativos diseñados para educar a pacientes y a la población general sobre el asma, y evaluar su impacto en el conocimiento, comportamiento y resultados clínicos relacionados con el asma.

Se realizó una búsqueda sistemática de estudios sobre juegos formativos para la educación en asma entre enero de 1980 y diciembre de 2015 en PubMed, Embase, Cochrane Library, PsychInfo, y Web of Science. Dos investigadores evaluaron de forma independiente los estudios en función de los criterios de inclusión y calificaron los incluidos en los indicadores de calidad.

Se encontraron un total de 12 artículos relevantes, describiendo un total de 10 juegos formativos. Todos los juegos fueron dirigidos a los niños, con ocho juegos para niños con asma y dos para la intervención en las escuelas. La mayoría de los juegos formativos se asociaron con altas tasas de satisfacción y mejoría en el conocimiento de los niños. Siete estudios evaluaron el impacto de los juegos sobre los resultados clínicos y no encontraron diferencias significativas con respecto a los grupos control.

Esta revisión concluye que aunque los juegos formativos diseñados para la educación del asma han evolucionado con los avances en tecnología, los resultados de su evaluación permanecieron similares en todos los estudios, con claras mejoras en el conocimiento pero poco o ningún cambio en los comportamientos y resultados clínicos.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia