Actualidad

Sordera neurosensorial en enfermedad de Kawasaki

7 Dic 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Kawasaki disease is associated with sensorineural hearing loss: A systematic review. Smith K.A, Yunker W.K. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology. 2014; 78:1216–1220

Kawasakidiseasemanifestations.png by Madhero88 in Wikipedia CC BY-SA 3.0Revisión sistemática de la bibliografía entre la relación de enfermedad de Kawasaki y sordera neurosensorial. Se seleccionan 35 artículos de los cuales se descartan 27 por duplicados o no cumplir criterios de inclusión.

De los 8 estudios recogidos finalmente, solo 3 disponen de muestras relevantes (uno de ellos con perdidas sustanciales durante el seguimiento). Dos de los artículos son publicaciones de un caso único, y un artículo más es una serie de casos. Se encuentran datos dispares en cuanto a la uni o bilateralidad de la afectación, así como la persistencia de la afección. Se cuestiona la posible utilización de AAS como factor de confusión.

Globalmente, la incidencia de sordera neurosensorial sería cercana al 35% de los casos de enfermedad de Kawasaki (en las series largas). Dados los datos reflejados, sobre todo en los estudios multicéntricos, muestran una incidencia incluso mayor que la afectación coronaria aneurismática, por lo que apoyaría el uso de cribado auditivo en dichos pacientes.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia