Actualidad

Test de diagnóstico rápido para enterovirus en la consulta de Pediatría de Atención Primaria

25 May 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Técnicas Diagnósticas en Atención Primaria, Carrusel

El actual brote de encefalitis asociada a enterovirus en Catalunya, con algunos casos graves, incluso fatales,  ha puesto de actualidad estas infecciones, muy frecuentes en edad pediátrica, pero que con la excepción de la poliomielitis, erradicada de nuestro medio,  acostumbran a recibir poca atención.

Los enterovirus son miembros de la familia picornavirus (que comprende también los rinovirus). Son los virus sin envoltura más pequeños que se conocen y afectan tanto a personas como animales.  Se transmiten por vía digestiva y respiratoria, y causan un amplio espectro de enfermedades en todas las edades, aunque son mucho más frecuentes en menores de 3 años.

Los enterovirus son virus RNA y se dividen en 4 especies: A, B, C, D, que engloban los distintos serotipos de Coxsackie virus, Echovirus, Poliovirus y Enterovirus propiamente dichos.

Se replican en el tracto respiratorio superior y en intestino delgado y se encuentran en heces por periodos prolongados, hasta de 6 semanas. Pueden producir viremia, con posible afectación de piel, corazón y sistema nervioso central.

La infección es más frecuente en verano y otoño en climas templados.

El periodo de incubación es de 3-5 días. La contagiosidad es alta, con afectación de un 50% de los contactos domésticos.

Clínica

Nos referiremos estrictamente a los enterovirus no-polio.

Exantemas:

  • herpangina (coxsackie),
  • boca mano pie (Coxsackie y enterovirus, en este caso con potencial afectación del SNC, especialmente por el serotipo 71),
  • rash inespecífico (vesicular, petequial, purpúrico, urticariforme, más frecuente por echovirus).

Infecciones del Sistema Nervioso Central:

  • meningitis aséptica de evolución favorable en niños y más tórpida en adultos (son la causa más frecuente, generalmente coxsackie B y echovirus),
  • encefalitis (generalmente leve, de mejor evolución a mayor edad del niño, pero ocasionalmente con coma y muerte),
  • parálisis flácida (parecida a la causada por poliovirus, aunque generalmente más leve),
  • mielitis transversa, Guillain-Barré. Una forma distintiva y potencialmente letal, es la rombencefalitis, observada en el actual brote en Catalunya, causada por enterovirus D68. Afecta fundamentalmente a menores de 5 años. Aparecen mioclonus, vómitos, ataxia, nistagmus y parálisis oculomotoras. La muerte se produce por edema pulmonar no cardiogénico.

musculares:

  • pleurodinia (mialgia epidémica, enfermedad de Bornholm),
  • miopericarditis (más frecuente en adolescentes y adultos),
  • miositis.

Oftálmicas:

  • conjuntivitis hemorrágica (EV-70 y Coxsackie A24).

sistémicas:

  • fiebre sin focalidad (causa más frecuente en menores de 3 meses).

Digestivas:

  • causa de gastroenteritis aguda. Se ha implicado en pancreatitis destructora de islotes y causante de diabetes mellitus tipo 1.

Tratamiento

Se basa en medidas de sostén. Se ha postulado la utilización de IGIV en casos graves, pero no hay evidencia de su efectividad más allá de su utilidad en miopericarditis. Los antivirales no han mostrado ningún beneficio en estudios controlados, si bien la fluoxetina parece mostrar alguna  actividad in vitro frente al EV D68.

Prevención

No existe ninguna vacuna en fase de desarrollo contra los enterovirus. El aislamiento de los enfermos con infecciones por enterovirus debe extenderse durante una semana. El lavado meticuloso de manos, el control de pañales sucios y la evitación de contacto de personas vulnerables (embarazadas e inmunodeprimidos) son medidas útiles para reducir la transmisión.

Diagnóstico

El diagnóstico puede establecerse por PCR, cultivo del virus, enzimoinmunoensayo y serología. En la actualidad disponemos de test de diagnóstico rápido (TDR) de enterovirus por inmunocromatografía en una muestra de heces. Detecta la proteína Vp1. El TDR tiene una metodología idéntica a otros TDR para antígenos fecales  y se obtienen resultados en menos de 10 minutos a partir de una pequeña cantidad de heces conservadas refrigeradas durante menos de 48 horas. Los resultados muestran elevada sensibilidad y especificidad, superiores al 99%, cuando se comparan con otros enzimoinmunoensayos comercializados.

La confirmación por TDR en la consulta de una infección por enterovirus en aquellos casos en los que la clínica no sea patognomónica (exantemas inespecíficos, gastroenteritis aguda, fiebre sin focalidad), nos permite ofrecer una información específica y tranquilizadora a la familia, establecer medidas de prevención y aislamiento concretas y explicar aquellos signos de alarma neurológicos que deben motivar una reconsulta inmediata.

Josep de la Flor i Brú
Coordinador del TECDIAP de la SEPEAP

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia