Actualidad

Tratamiento con esteroides sistémicos como coadyuvante en la neumonía adquirida en la comunidad en niños no hospitalizados

13 Mar 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Adjunct Systemic Corticosteroid Therapy in Children With Community-Acquired Pneumonia in the Outpatient Setting. Ambroggio L, Test M, Metlay JP, Graf TR, Blosky MA, Macaluso M and Shah SS. J Ped Infect Dis. 2015;4:21-27

Inhaler by Magnus Manske in wikipedia CC BY-SA 3.0Estudio retrospectivo en niños menores de 18 años diagnosticados de neumonía adquirida en la comunidad, tratados de forma ambulatoria. El papel de los corticoides en esta patología, solo ha sido estudiado en pacientes hospitalizados. Su uso podría ser eficaz en asociación con la antibioterapia en las neumonías por M. pneumoniae y en aquellos que reciben tratamientos con broncodilatadores. Una revisión reciente en adultos y niños concluía que en los casos más graves podrían tener un papel importante. Sin embargo, en la fisiopatología de la neumonía bacteriana se implican mecanismos inflamatorios en el desarrollo de su sintomatología, por lo que el tratamiento con corticoides podría mejorar a estos pacientes.

El objetivo de este trabajo era analizar la eficacia del tratamiento sistémico con corticoides en la neumonía tratada de forma ambulatoria. Se reclutaron de forma retrospectiva pacientes pediátricos diagnosticados en Atención Primaria de neumonía en Pensilvania. No se incluyeron pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades crónicas. Se excluyeron niños menores de 12 meses y se identificaron aquellos que padecían asma. Dentro de la cohorte, se seleccionaron 2244 pacientes (1727 sin historia previa de asma). En estos pacientes sin asma previo, un total de 86 (5%) recibieron corticoterapia sistémica (metilprednisolona, dexametasona, prednisona o prednisolona) desde el inicio del tratamiento. De los pacientes con asma (517), en un 40% se administraron corticoides (207). Tras el diagnóstico de neumonía y 14 días de seguimiento, un 5% (105) presentó fracaso del tratamiento. Tan solo un 1,9% requirió ingreso (2 pacientes), ambos en el grupo que no presentaba asma. Entre los pacientes sin asma, los que fueron tratados con corticoides tuvieron un riesgo relativo 2 veces superior de fracaso de tratamiento. De forma global, el grupo que recibió corticoterapia no presentaba un aumento de riesgo de fracaso.

Por lo tanto, los autores concluyen que en la neumonía adquirida en la comunidad el tratamiento coadyuvante de antibiótico y corticoides se asocia con mayor riesgo de fracaso del mismo en aquellos pacientes sin historia previa de asma.

José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia