Actualidad

Desde 1998, cada primer martes de Mayo, la Global Initiative for Asthma (GINA) organiza “El Día Mundial del Asma” con el fin de mejorar los conocimientos y el manejo sobre ella en todo el mundo.

World asthma dayLa Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) a través de su Grupo de Trabajo de Asma y Alergia, se suma a este evento, celebrando el próximo martes 5 de Mayo el Día Mundial del Asma (DMA) bajo los lemas “Tú puedes controlar tu asma” y «Es el momento de controlar el asma».
El asma es la enfermedad crónica más prevalente en los niños. Supone una gran carga asistencial, con gran número de visitas a los Servicios de Urgencias e ingresos y justifica una gran parte del absentismo escolar.
Recientemente, la GINA ha publicado el nuevo informe de la Estrategia Global para el Manejo y la Prevención del Asma, aportando una nueva definición del asma, que identifica el carácter heterogéneo de la misma. Asimismo, se insiste en la confirmación del diagnóstico de asma, con objeto de reducir al mínimo el infra y el sobretratamiento, y se aboga por un abordaje completo del asma, desde los escalones de tratamiento, pero individualizándolo en función de las características personales del paciente, sus preferencias y los factores de riesgo modificables.
Celebrar este día y bajo el lema “Tú puedes controlar tu asma” , tiene como finalidad la motivación y habilitación para vivir de forma saludable, identificar y manejar correctamente, con la máxima autonomía posible, las crisis, fomentando, por tanto, el autocuidado y reduciendo la exposición a los factores de riesgo.
Los pediatras debemos comprobar la adherencia al tratamiento y la adecuación de la técnica inhalatoria, respetando en lo posible, las preferencias del paciente, lo cual redundará en una mayor adherencia y en definitiva, mejor control.
Tenemos que buscar el control total del asma, de forma que el niño esté asintomático de día y noche, no precise tratamientos de rescate (o los precise mínimamente) y pueda realizar una vida normal y activa, sin limitaciones. Debemos fomentar el conocimiento de la enfermedad y el autotratamiento.
El asma se inicia, en ocasiones, a edades muy tempranas, desencadenándose las crisis en esta etapa, principalmente por los procesos víricos, que además son tan frecuentes en los primeros años de vida. Este grupo de población está infradiagnosticado con frecuencia, y nos encontramos términos como «bronquitis espástica», «broncoespasmos de repetición», «catarros descendentes», en vez del término asma, lo cual contribuye a la confusión de la familia y retrasa, en muchos casos, el inicio del tratamiento de mantenimiento con corticoides inhalados, principalmente. El diagnóstico en los primeros años de vida es más complicado porque se basa únicamente en los síntomas.
En el nuevo informe de la Estrategia Global para el Manejo y la Prevención del Asma de la GINA, para este grupo de edad, se señala que es muy probable el diagnóstico de asma y más evidente va a ser la necesidad de un tratamiento de mantenimiento, cuando el niño pequeño presenta las siguientes características:

  • Síntomas (tos, sibilancias, dificultad para respirar) con los procesos catarrales, que duran más de 10 días.
  • Más de 3 crisis al año o menos si son severas y/o empeoramiento de los síntomas por las noches.
  • Fuera de los momentos de crisis, el niño presenta síntomas (tos, sibilancias, dificultad para respirar) con el juego o con la risa.
  • Atopia a antecedentes familiares de asma.

SEPEAP realizará unas jornadas informativas sobre el Día Mundial del Asma acercando tanto a pacientes como a profesionales los conocimientos y destrezas necesarias para su automanejo.
El próximo día 4 de mayo se presentará en Madrid, en la Escuela nacional de sanidad (Instituto Carlos III) la nueva Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 4.0) en la que ha participado la SEPEAP y que constituye una herramienta básica para el abordaje de esta enfermedad en nuestro medio.

Información adicional
Para obtener más detalles sobre este evento, en la página web de la GINA podemos acceder a documentos y material que dan cobertura informativa al Día Mundial del Asma 2015.
En una de las secciones, se puede acceder a las actividades realizadas en España.
Podemos subscribirnos al boletín informativo:
o seguir las noticias en Facebook:
o twitter

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia