Actualidad

Uso de probióticos en la prevención del eccema

13 Nov 2014 | Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Probiotics in the prevention of eczema: a randomised controlled trial. Allen SJ, Jordan S, Storey M, et al. Arch Dis Child 2014;99:1014–1019 Pattern of atopic eczema varies with age by Madhero88 in wikipedia CC BY-SA

Estudio randomizado doble ciego controlado con placebo con grupos de estudio en paralelo. Se administran probióticos frente a placebo en embarazadas desde la semana 36 y en lactantes hasta los 6 meses. Se describen los criterios de inclusión y exclusión, conformando una muestra de 454 niños (220 con probiótico frente a 234 con placebo), de los 1419 iniciales. Se describen las características demográficas de ambos grupos, resultando similares, aunque no se muestra si hay diferencias significativas. Se hace seguimiento durante 2 años mediante encuesta, reconocimiento médico y prick test.

Los resultados del estudio no muestran diferencias significativas en la frecuencia acumulativa de eccema a los 2 años en ambos grupos (OR 1,07, 95% CI 0,72 a 1,6). La frecuencia acumulativa de la respuesta al prick test para alergias alimenticias a los 2 años se redujo en el grupo probiótico (OR 0,52, 95% CI 0,28 a 0,98). Las diferencias estadísticamente significativas entre los brazos eran principalmente en la sensibilización a la leche de vaca y proteínas de huevo a los 6 meses, no así en aeroalergenos. Se aprecia una reducción estadísticamente significativa del eccema atópico en el grupo de probióticos a los 2 años (OR 0,40, 95% CI 0,18 a 0,91).

Este estudio contrasta con un reciente metaanálisis en el cual se encuentran diferencias en la reducción del eccema en el grupo de tratamiento y que sugiere que los probióticos pueden ser efectivos en la prevención primaria de la atopia. Por el contrario, concuerda con la reducción en sensibilidad a pruebas cutáneas a alergenos alimenticios.

Por lo tanto, estos datos no soportan el uso de probióticos del estudio para la prevención del eccema en la infancia temprana, o para la reducción de su severidad. Sin embargo, los probióticos parecen prevenir la sensibilización atópica a alérgenos alimentarios comunes y así reducir la incidencia del eccema atópico en la infancia temprana. Son necesarios estudios a largo plazo y selección de cepas para encontrar más evidencia.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia