Actualidad

10 de Marzo, Día Mundial del Riñón, medidas de prevención recomendadas

7 Mar 2016 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

 

El próximo día 10 de Marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón. El objetivo de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP) durante 2016 es difundir y promover la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades renales. Desde diferentes organizaciones nacionales e internacionales (IPNA, ESPN, SEN…) se están promoviendo actividades para celebrar este día, y animan a la profesión médica a participar activamente en la difusión de este mensaje. Las actividades van dirigidas a informar a padres, pacientes, jóvenes, población general así como políticos y responsables de instituciones de la importancia de la prevención y diagnóstico de las enfermedades renales en la infancia para mejorar el pronóstico en la edad adulta y conseguir futuras generaciones de adultos más sanos. Para ello desde la SEPEAP hemos querido entrevista al Dr. Víctor García Nieto, nefrólogo infantil de Canarias y presidente de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica.

Victor Manuel García Nieto¿Son muy frecuentes las enfermedades renales en la edad pediátrica?
Esta pregunta hay que empezar respondiéndola con una aclaración. Una cosa es enfermedad y otra riesgo de desarrollarla. Una simple infección urinaria puede ser el pretexto para encontrar situaciones clínicas que pueden acabar en enfermedad renal en la edad adulta como la asociación con pérdida de parénquima renal o la posibilidad de desarrollar cálculos renales en el futuro. Por tanto, en nefrología pediátrica, el hallazgo de situaciones potencialmente patológicas depende del grado de profundidad con el que se estudian los pacientes. En la actualidad, es difícil que pasen desapercibidas situaciones potencialmente graves, gracias a la introducción, básicamente, de los estudios ecográficos realizados in útero, a la presencia universal de pediatras expertos en nuestros Centros de salud y a la introducción de Unidades de Nefrología Pediátrica en la mayoría de los hospitales españoles. La verificación de este aserto se comprende cuando se contempla que la causa mas frecuente de enfermedad renal crónica hace 50 años era la nefropatía de reflujo. Hoy en día, es una rareza. La causa mas frecuente de enfermedad renal crónica en nuestro país son las malformaciones renales asociadas a pérdida congénita de tejido renal, es decir, de nefronas.

¿Considera que las familias conocen suficientemente la importancia de la hidratación con agua, en vez de emplear bebidas azucaradas?
Todo depende del grado de formación de los integrantes de las mismas. Las bebidas azucaradas aportan calorías innecesarias sin ninguna ventaja sobre el agua. Los zumos de frutas envasados ricos en azucares deberían estar prohibidos

La dieta es también una parte importante para evitar problemas ¿Cuáles son los mayores peligros o hábitos menos saludables que detectan?
Nuestros niños, en general, reciben una dieta muy rica en proteínas y sal. El exceso continuado de proteínas produce hiperfiltración y riesgo de daño renal. El exceso de sal favorece la aparición de hipertensión arterial y de cálculos renales. Respecto a los hábitos no saludables, es llamativa la sustitución de la actividad física en muchos casos por el uso y abuso de las distintas y variopintas «maquinitas» de las que nuestros niños son tan expertos

Otro de los riesgos importantes es la hipertensión. ¿Cómo se podría mejorar la detección de problemas renales a los pacientes con antecedentes de hipertensión?
Ya lo hemos indicado, evitar el sobrepeso y el excesivo aporte de sal con una dieta adecuada e inculcar el ejercicio físico diario. Al igual de lo indicado antes, las chucherías ricas en sal deberían estar absolutamente prohibidas

A continuación publicamos el decálogo de medidas de prevención publicado por la AENP.

1. El 50% de las enfermedades renales en la infancia que cursan con insuficiencia renal consisten en malformaciones del riñón y de las vías urinarias, suelen estar presente en el momento del nacimiento y pueden ser diagnosticadas prenatalmente.
2. La infección urinaria en la infancia precoz puede ser el primer signo de alarma de una enfermedad renal subyacente y con frecuencia cursa de forma silente.
3. El uso juicioso de fármacos potencialmente nefrotóxicos y contrastes radiológicos previene el daño renal agudo, especialmente en situaciones de mayor vulnerabilidad como en la prematuridad, niños con menor masa renal funcionante enfermedad renal crónica, cardiopatías, enfermedades hepáticas y deshidrataciones.
4. Nuestro país, junto a los escandinavos, tiene la tasa más alta de trasplante renal infantil y la mayor parte de la población que necesita terapia de reemplazo renal lo hace con trasplante renal, siendo la diálisis en general un tratamiento minoritario en comparación con otros países de nuestro entorno. Un trasplante preventivo de donante vivo o de cadáver previene el paso por diálisis y las complicaciones asociadas a la técnica.
5. La atención especializada a los niños con enfermedad renal debe estar garantizada en el sistema sanitario español independientemente de la Comunidad Autónoma de origen.
6. Los hábitos dietéticos, el estilo de vida, el sobrepeso y la obesidad con frecuencia tienen su origen en la infancia y pueden incidir en el desarrollo de enfermedad renal crónica en la vida adulta.
7. El abuso de bebidas edulcoradas puede ser fuente de sobrepeso. La mejor bebida hidratante es el agua y como tal no debe ser sustituida por bebidas con contenido energético.
8. La toma de presión arterial debe estar presente en los exámenes de salud de niños y adolescentes, en especial de hijos de padres hipertensos.
9. Una DIETA SALUDABLE con bajo contenido en sodio y normoprotéica se correlaciona con menor incidencia de hipertensión arterial.
10. En la actualidad se reconoce que algunos contaminantes ambientales tienen un papel importante en la génesis de la enfermedad renal crónica, por lo que debemos exigir que el desarrollo industrial y tecnológico sea compatible con la mejora de la calidad y cantidad de vida y respetuoso con el medio ambiente, sin olvidar que en el principal contaminante ambiental doméstico para los niños es el humo del tabaco.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia