Actualidad

Accidente isquémico cerebral como complicación de la primoinfección por herpesvirus, una nueva asociación

1 Jun 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Primary herpes virus infection and ischemic stroke in childhood: A new association? Terlizzi V, Improta F, Di Fraia T, Sanguigno E, D’Amico A, Buono S, Raia V, Boccia G.  J Clin Neurosci.2014;Apr 12. pii: S0967-5868(14)00154-4
El herpes simple es uno de los virus con mayor tasa de replicación en el ser humano, y está demostrado que, en el caso de la meningoencefalitis, una demora en la instauración de su tratamiento empeora el pronóstico con secuelas a corto, medio y largo plazo.
Los autores del artículo publican, por medio del relato de un caso clínico, la probable asociación que puede existir entre la primoinfección por este virus como desencadenante de un accidente isquémico arterial cerebral en la infancia. Se trata de una niña de 10 años sin datos de afectación de la consciencia y capaz de relatar sus síntomas, en la que se detectan déficits motores de carácter hemiparético: dificultad para la marcha con debilidad en miembros izquierdos, hiperreflexia y Babinski. Previamente había notado una desviación de la comisura bucal hacia ese mismo lado. Permanecía afebril, sin rigidez de nuca ni otra sintomatología. Además, la tomografía, como imagen de urgencia, había resultado normal.
Cuatro días después del ingreso, la RMN mostraba una hipointensidad de la señal en el girus frontal inferior, la parte posterior de la cápsula interna y la corona radiata, todos pertenecientes al mismo territorio vascular, del que se observó una disminución del calibre en la angiografía (porción proximal de arteria cerebral media y sifón carotídeo).
La positividad para IgM de herpesvirus, sumado a la coexistencia de aftas orales en la paciente, desencadena una alta sospecha de infección del sistema nervioso central por este virus, iniciándose entonces aciclovir. Aunque la PCR para herpes en LCR fue negativa (se conoce que esto no descarta la infección, ya que podemos estar en este caso entre 3 y 14 días tras el inicio de la clínica), la seroconversión hacia IgG de la serología para herpes hizo que se continuara el tratamiento por la alta sospecha de que el accidente cerebrovascular fuera la expresión de la infección por éste virus.
Los ictus son una causa importante de lesión cerebral en los niños, tanto que el 50% de los que los sufren quedan con secuelas. Sí que se había descrito la asociación de éstos con el virus varicela zoster (daño endotelial y trombosis) y con casos de vasculitis y encefalitis de forma directa con el herpes simple. Parece que la importancia del artículo radica en ser el primer caso conocido de accidente cerebrovascular arterial en una primoinfección constatada de herpesvirus, en una niña previamente sana y sin datos claros de encefalitis. De esta forma, debemos tenerlo en cuenta en casos de clínica neurológica brusca en la que se sospeche etiología vascular.
Sheila de Pedro del Valle
Médico Interno Residente. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia