Actualidad

Bronsky J,Campoy C, Embleton N et al. ESPGHAN Comité de Nutrición.  Palm Oil and Beta-palmitate in Infant Formula: A Position Paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2019;68: 742–760

Digestion and absorption of triacylglycerol and fatty acids in human intestine.

El aceite de palma se ha utilizado en las formulas infantiles para alcanzar niveles de ácido palmítico similares a la leche materna. La mayor parte está esterificado en posición alfa, mientras que en la leche materna predomina en posición beta, por eso algunas fórmulas incorporan una mayor proporción de beta palmitato.

Se ha realizado una búsqueda sistemática en las bases de datos sobre revisiones y posibles efectos beneficiosos o perjudiciales del aceite de palma (12 estudios) y del palmítico en posición beta (21 estudios).

La evidencia actual sobre los beneficios de beta palmitato y los posibles efectos adversos del aceite de palma sigue siendo inconsistente y no permite extraer conclusiones definitivas. Para algunos de los resultados (cólico infantil, microbiota fecal, metabolismo de los lípidos) el número de estudios es muy limitado y la evidencia no es concluyente. Igualmente los efectos óseos parecen ser de corta duración. Tampoco hay influencia sobre el crecimiento. No hay estudios publicados sobre el efecto de estos dos compuestos en fórmulas infantiles y resultados a largo plazo de enfermedades posteriores (enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, cáncer o cambios a largo plazo en el perfil lipídico).

Como conclusiones el Comité de nutrición de la ESPGHAN destaca que un alto contenido en beta palmitato puede tener efectos beneficiosos a corto plazo en la consistencia de las heces (más blandas), pero no puede considerarse como esencial. También señala que no hay pruebas suficientes para recomendar evitar el aceite de palma por razones de salud, aunque recomienda reducir al mínimo los contaminantes del proceso de obtención del ácido palmítico a partir del aceite de palma.

Refiere la necesidad de realizar investigaciones para determinar los efectos a largo plazo, la presencia de oligoelementos y radionúclidos, los posibles beneficiosos del beta palmitato sobre la inflamación intestinal (sugerido en investigaciones en animales) y los posibles efectos adversos de otros compuestos relacionados.

Resaltar que el artículo se circunscribe a los que se sabe sobre la repercusión en la salud, no incluyendo otros efectos como los efectos sobre el medio ambiente.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia