Actualidad

Actitud expectante en OMA: una medida coste-efectiva

4 May 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Sun D, McCarthy T, Liberman DB. Cost-Effectiveness of Watchful Waiting in Acute Otitis Media. Pediatrics. 2017;139(4):e20163086

La otitis media aguda (OMA) es una de las indicaciones principales de antibioterapia en la infancia, sin embargo, las últimas guías de la Academia Americana permiten una actitud expectante si se cumplen ciertos criterios. Se trata de observar durante un periodo de 48 horas en los casos de otitis unilateral sin fiebre en niños mayores de 2 años por si se produce resolución de los síntomas de forma espontánea. A pesar de ello, se calcula que se prescriben en EEUU antibióticos en el 95% de los casos de OMA.

Aunque reducir la prescripción de antibióticos podría suponer un ahorro en costes y efectos secundarios de los mismos, también se debe tener en cuenta el coste a los cuidadores en cuanto a la necesidad de faltar al trabajo, analgesia adicional o consultas médicas repetidas. Teniendo en cuenta todo ello, este artículo se propone analizar el coste-efectividad de este manejo de la OMA.

De un total de 247 pacientes diagnosticados de OMA en Urgencias de un hospital terciario en EEUU, a 231 (93.5%) se les prescribió antibióticos, en 7 casos (2.8%) se optó por la observación durante 48horas y 9 se fueron de alta sin antibiótico. Analizando la clínica de cada paciente y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Guía Americana, un 42% de los pacientes cumplían criterios de inicio de antibiótico y el resto de actitud expectante.  Según el modelo utilizado, se calcula que por cada 1000 pacientes diagnosticados de OMA se ahorrarían 5573 dólares si se llevara a cabo la actitud expectante en los casos indicados, por lo que concluyen que se trata de una medida coste-efectiva.

Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021