Recientes

Actividad física, obesidad y presión arterial en niños en edad preescolar

Physical Activity, Obesity Status, and Blood Pressure in Preschool Children. Vale S; Trost S, Rego C, Abreu S, Mota J. J Peds 167(1):98-102

freakishly fat baby by sharyn morrow in Flikr (CC BY-NC-ND 2.0)La obesidad es un factor de riesgo importante para tener niveles elevados de PA (presión arterial). Este estudio evalúa los efectos de la actividad física y el peso sobre la presión arterial en niños en edad preescolar. Se incluyeron 733 niños, y se clasificaron como suficientemente activos si realizaban al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa. El índice de masa corporal se utilizó para clasificar a los niños como sin exceso de peso o con sobrepeso/obesos. La PA se midió con monitor automático (elevada o normal según percentil por edad, sexo y altura).

La prevalencia de PA elevada sistólica y diastólica fue de 7,7% y 3,0%, respectivamente. La prevalencia de sobrepeso/obesidad fue del 32%. Aproximadamente el 15% de los niños no cumplía las recomendaciones de 60 minutos de actividad física diaria. Los niños con sobrepeso/obesos (después de controlar por edad y sexo) que no cumplían con la recomendación diaria de actividad física tenían 3 veces más probabilidades de tener la PA sistólica elevada que los niños sin exceso de peso que cumplieron con la recomendación diaria de ejercicio.

Resaltamos la importancia de recomendar en todos los controles de salud que los niños realicen actividad física (60 minutos diarios) moderada o vigorosa, y vincular la importancia de la actividad física con los programas de control de peso.

Dr. Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

 

Últimos Tweets