viernes 26 de octubre
18:30-19:45 |
MESA REDONDA SIMULTÁNEA 1 AUDITORIO 2 ACTUALIZACIÓN EN DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA
|
Al igual que en otras facetas de la Dermatología y la Pediatría, en los últimos años se han producido grandes avances en Dermatología Pediátrica. Si bien muchos de estos avances han sido a nivel genético y molecular, procuraremos centrarnos en novedades que podamos implementar en nuestra práctica clínica diaria, si bien también comentaremos algunos apuntes respecto a lo que podremos ver en un futuro próximo.
Las alteraciones ungueales en la infancia constituyen un motivo frecuente de consulta. Se estima que la prevalencia de las enfermedades ungueales en la infancia oscila entre el 3 y 11%. La inspección ungueal, sistemática, minuciosa y detallada, debería ser etapa obligatoria en la exploración rutinaria de los pacientes pediátricos, por la información directa y accesible que nos puede proporcionar del estado de salud del niño.
La patología ungueal del adulto no puede asimilarse de forma directa a la edad infantil. No puede considerarse “misma patología con igual expresión clínica pero en una uña de menor tamaño”. Por esto es fundamental un adecuadoreconocimiento y manejo por parte del pediatra, quien debe estar familiarizado con la semiología ungueal infantil.
La dermatitis atópica es una enfermedad multisistémica y crónica que en las últimas décadas ha ido aumentado su prevalencia tanto en niños como en adultos. A pesar de ello, no se han producido avances importantes en los tratamientos médicos ni tampoco en terapias alternativas.
Los pacientes con esta enfermedad, así como sus familiares, presentan con frecuencia dificultades en su vida diaria que les produce un notable deterioro en su calidad de vida.