Actualidad

Alergia al cacahuete y su introducción precoz en la dieta

12 Dic 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Herlihy LE, Walters EM, D’Auria JP, et al. Early Peanut Introduction in Infants: Improving Guideline Adherence With EMR Standardization. Pediatrics. 2023 Nov; 152(5):e2023062371

https://doi.org/10.1542/peds.2023-062371

Uno de los problemas de salud más frecuentes en la población infantil es la alergia a los cacahuetes. A pesar de que las pruebas disponibles sugieren que la introducción precoz del cacahuete en los lactantes puede reducir el desarrollo de la alergia, los centros de atención primaria no han adoptado de forma generalizada directrices que la recomienden de manera uniforme.

El objetivo de este estudio fue mejorar el cumplimiento de las directrices en un entorno de atención primaria mediante la implementación de un conjunto de herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas.

Durante el estudio se realizaron un promedio de 19 visitas de control a lactantes de 4, 6 y 9 meses de edad. Se implementó un método de trabajo que indicaba a los proveedores de atención primaria que entregasen un folleto sobre la introducción del cacahuete en el hogar a lactantes con y sin eccema de leve a moderado, excluyendo a aquellos que no estaban listos para la ingesta de sólidos o que ya estaban comiendo cacahuetes. La tasa de distribución del folleto aumentó desde un 5,2% inicial hasta un 54.1%, con un aumento del consumo de cacahuete en las visitas de los 6 y 9 meses de un 0% hasta un 34.6%.

Estudios como el de Koplin y colaboradores, con un método similar, sugieren que estas pautas previenen solo un 44% de los diagnósticos de alergia al cacahuete cuando solo se actúa sobre los lactantes de alto riesgo.

La alergia a los cacahuetes no solo afecta a la población infantil sino también a las familias y a los sistemas sanitarios. El uso de una metodología de calidad mejoró las pautas de introducción precoz del cacahuete y sus tasas de consumo demostrando que, un soporte más amplio en la toma de decisiones clínicas por parte de los médicos de atención primaria y la estandarización de registros clínicos electrónicos, podrían mejorar la adherencia a pautas para prevenir la alergia al cacahuete en la población infantil.

Alejandro Jiménez Domínguez

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia