Actualidad

La hipoglucemia es la complicación más frecuente y más temida por todas las personas tratadas con insulina. No olvidemos que cualquier paciente joven con diabetes tipo 1 experimentaran varias miles de hipoglucemia en su vida y además el episodio de hipoglucemia grave es tan temido como la posibilidad de desarrollar insuficiencia renal o ceguera. Se define como la existencia de nivel de glucemia en sangre por debajo de 70 mg/dl.

Hipoglucemia moderada: es aquella en la que ya aparecen síntomas neuroglucopénicos como consecuencia de la alteración funcional sufrida por el sistema nervioso central cuando su único y casi exclusivo nutriente es deficitario, son síntomas como falta de concentración, visión borrosa, somnolencia, alteraciones del lenguaje, etc. Durante este episodio el paciente puede autotratarse o solicitar ayuda.

Hipoglucemia grave: son las hipoglucemias en las que se presentan síntomas neuroglucopénicos graves, como alteraciones del comportamiento, pérdida de conciencia, convulsiones y el paciente siempre necesitará la ayuda de otra persona para la superación de la misma.

Algoritmo de tratamiento:

hipoglucemia severa

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia