Actualidad

Gingras V, Aris IM, Rifas-Shiman SL, et al. Timing of complementary feeding introduction and adiposity throughout childhood. Pediatrics. 2019;144(6):e20191320

El momento en el que se inicia la alimentación complementaria puede contribuir a la obesidad infantil aunque la evidencia científica hasta el momento resulta inconsistente. Estudios previos sugieren asociación entre la introducción precoz (antes de los 4 meses) y un mayor riesgo de obesidad.

El objetivo de este estudio fue examinar las posibles relaciones entre el inicio de la alimentación complementaria con la obesidad en la infancia y los primeros años de adolescencia. Los datos se extrajeron de una cohorte estadounidense procedente del estudio prospectivo “Project Viva”. De los 1013 niños incluidos, 69% recibían lactancia materna a los 4 meses y 31% nunca recibieron lactancia materna o ya recibían fórmula artificial. El inicio de la alimentación complementaria fue antes de los 4 meses en un 19% de los niños, entre los 4 y los 6 meses en el 68% y a los 6 meses o después en un 14%. La mayoría de los niños que la iniciaron antes de los 4 meses, recibían fórmula artificial.

El inicio temprano de la alimentación complementaria (< 4 meses) en niños con lactancia materna, se asoció con una mayor obesidad en la infancia y persistió en la adolescencia en cuanto a perímetro abdominal, grasa troncular y pliegues tricipital y subescapular. El efecto fue mayor en niños alimentados con fórmula, con más asociaciones mantenidas en la adolescencia. Un inicio de alimentación complementaria más tardío (> ó igual a 6 meses) en niños con fórmula artificial se relacionó con un mayor pliegue tricipital y subescapular en la infancia y adolescencia.

En resumen, se encontró asociación entre inicio de alimentación complementaria precoz y obesidad tanto en niños con lactancia materna como con fórmula, y relación entre el inicio tardío y obesidad sólo en aquellos con fórmula artificial, aunque el tamaño muestral en este grupo fue pequeño.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia