Actualidad

Anafilaxia por sumación de factores: un reto diagnóstico

28 Ene 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Calvani M, Anania C, Cuomo B, et al. Summation anaphylaxis: A challenging diagnosis. Pediatr Allergy Immunol. 2020;31(Suppl. 26):33–35

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave. Los desencadenantes más frecuentes en la infancia son la comida, el veneno de insectos y algunos fármacos. Otras causas menos frecuentes son el ejercicio, el látex, la inmunoterapia, etc.

En la mayoría de los casos, la anafilaxia se debe solo a uno de los factores enumerados anteriormente. En algunos casos, sin embargo, se requiere la presencia de dos o más desencadenantes para que se produzca una reacción alérgica, mientras que se tolera un solo alérgeno. Esto es lo que se llama anafilaxia de sumación (SA).

La SA más frecuente es la inducida por alimentos ejercicio dependiente. Las personas afectadas no reaccionan después de comer o hacer ejercicio por separado, pero pueden tener reacciones anafilácticas si estos dos elementos ocurren juntos.

En algunos casos, SA ocurre con la asociación de 3 cofactores como alimentos, ejercicio y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), pero se pueden llegar a necesitar incluso 4 cofactores. En estas situaciones se necesita una historia clínica muy cuidadosa en busca de otros cofactores.

Este artículo revisa algunos aspectos sobre la anafilaxia de sumación, hacienda hincapié en lo difícil de su diagnóstico, dejando un mensaje clave:  cuando se desconoce la causa de la anafilaxia, es necesario considerar la anafilaxia de sumación.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia