Actualidad

Bembich S, Cont G, Causin E, et al. Infant Analgesia With a Combination of Breast Milk, Glucose, or Maternal Holding. Pediatrics. 2018;142(3):e20173416

El efecto de las soluciones orales dulces en la respuesta neonatal cortical durante un proceso doloroso no había mostrado resultados claros previamente. Además, no se había estudiado si la combinación de éstas con el contacto madre-hijo afectaba a esa respuesta cortical.

Por ello, los autores diseñan este estudio para valorar la respuesta cortical cerebral de los neonatos en respuesta a glucosa oral o leche materna, solos o en contacto con su madre. La hipótesis que se pretende probar es que el contacto materno (a través de coger al niño en brazos o amamantarlo) puede mejorar el efecto analgésico de las soluciones orales.

La muestra incluyó a 80 RN a término sanos a los que a la hora de realizar la prueba del talón fueron separados en 4 grupos: los que recibieron solución de glucosa en un cambiador, los que recibieron leche materna en biberón también en un cambiador, los que recibieron la solución de glucosa en brazos de su madre y los últimos 20, fueron amamantados durante el proceso. Se evaluó la expresión de dolor y la activación cortical mediante espectroscopia de infrarrojos.

Como resultados, se obtuvo que la glucosa oral sola o en combinación con el contacto materno no produjo activación cortical durante la prueba del talón. La leche materna en biberón se asoció con activación bilateral localizada del córtex motor y somatosensorial. La lactancia materna se asoció con activación bilateral extensa del córtex somatosensorial, motor y parietal derecho. La expresión de dolor fue menor en los casos de contacto materno.

A pesar de las limitaciones del estudio, concluyen que la relación materna proporciona una analgesia más efectiva que las soluciones orales solas. La diferencia entre la lactancia materna y la administración de glucosa en brazos de la madre fue mínima en el estudio, pero dado los reconocidísimos beneficios de la lactancia ma-terna, ésta debería ser considerada la forma de analgesia no farmacológica de elec-ción en los casos de procedimientos dolorosos menores como el caso de la prueba del talón.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia